En la pelota | Los bigleaguers jugaban sin entrenamiento alguno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los bigleaguers y demás peloteros, jugaban sin entrenar. Es decir, terminada la temporada en septiembre, trabajaban como mesoneros, o poniendo gasolina en las bombas, de ayudantes en las bodegas y en cualquier otro quehacer para subsistir, ya que los honorarios por jugar beisbol eran irrisorios. En abril, dejaban esos trabajos, y ¡play ball!, inauguraban la temporada.

El protagonista de esta historia, Adrian”Cap” Anson, fue el primer bigleaguer en conectar tres mil hits, y en la mayoría de sus 27 temporadas, cobro apenas dos mil dólares anuales. Solo dos veces le pagaron tres mil. Durante los inviernos era actor de teatro.

Pues, sin entrenamientos, funcionaron las Grandes Ligas durante 15 años, desde 1871 hasta 1886, cuando “Cap” Anson, primera base y mánager de los Chicago Whitey Stockings, inventó el spring training. Es decir, el miércoles pasado concluyeron los entrenamientos número 136 en la historia.

Antes de un juego en Cincinnati, le pregunté a Sparky Ánderson, mánager del equipo llamado La Gran Maquinaria Roja…: “¿Qué pensaría si tuviera que comenzar a jugar la temporada sin haber pasado por el spring training?”.

“Renunciaría y me iría a casa, porque eso sería criminal. Y creo que ningún pelotero jugaría así”.

Anson llegó a las Grandes Ligas (primera base) el seis de mayo de 1871 y permaneció como pelotero en 27 temporadas, hasta el tres de octubre de 1897. En 23 de esos años fue mánager jugador.

Por supuesto, no es que iba Adrian por ahí buscando qué inventar, ni fue que se dijo de pronto…: “¡Ah!, voy a inventar algo que llamaré spring training”. No, así no fue. Simplemente observó que los Chicago White Stockings de la Liga Nacional, comenzaban muy mal en el primer mes de cada temporada, aún cuando después jugaban tan bien, que en siete años bajo su mando, habían ganado cuatro campeonatos.

Por eso el caballero pensó que si sometía a su gente a entrenamientos durante unas semanas previas, jugarían en plena forma durante toda la campaña.

Lo que hizo fue convencer a los peloteros de que trabajaran sin honorarios durante la primavera; y le demostró al propietario del equipo que era conveniente hacer la inversión para llevarse al róster a Hot Springs, Arkansas, a la primera experiencia de spring training en la historia. Ahora 15 equipos entran en Arizona y los otros 15 en Florida.

Además de sus notables habilidades para jugar al beisbol, “Cap” Anson era muy creativo. También inventó el hit-and-run, los toques de sacrificio, las señas transmitidas por los coaches, las marcas desde donde trabajan los coaches, y la rotación de los lanzadores. Es un personaje fabuloso y controvertido. Lamentablemente, era un racista.

Instauró el racismo en el beisbol de Estados Unidos

Adrian “Cap” Anson también se hizo famoso por su segregacionismo. El 14 de julio de 1884, Anson instauró la discriminación racial en el beisbol de Estados Unidos. Era fanático del racismo y solía decir que los negros no eran gente. Esa tarde su equipo fue a jugar con el de Toledo y un negro, Moses Fleetwood Walker, era el cátcher.

“¡Saquen ese negro del estadio o me llevo a mi equipo!”.

El propietario del Toledo, con el estadio lleno, decidió salvar sus dólares y sacó Moses, no solo del juego, sino también del róster, igual que su hermano Weldy, quien no estaba alineado esa tarde, pero sí pertenecía al club. Desde entonces, ningún negro pudo jugar en las Mayores ni en las menores, hasta el acontecimiento histórico de 1947, vía Jackie Robinson y Dodgers.

Jackie Robinson discriminado en Cuba

Los Dodgers entrenaban en Florida cuando en 1947 se preparaban para presentar a Jackie Robinson a las de Grandes Ligas. Su presencia en el beisbol de los blancos había provocado un escándalo. Por eso, el gerente-general, Branch Rickey, le propuso al mánager, Clyde Sukefort: “Entrenemos en La Habana. Cuba es un país con una buena población negra, que convive felizmente con los blancos”. Los Dodgers volaron a Cuba y cuando le llegó el turno a Róbinson para registrarse en el hotel, el recepcionista le advirtió…: “Señor, nuestra política es no permitir huéspedes negros”.

EN TIPS

Apoyo gubernamental

Los gobiernos de las principales ciudades de Arizona y Florida, se disputan las sedes de primavera de Grandes Ligas.

Ingreso millonario

El turismo que atrae la actividad primaveral de los equipos, significa un ingreso multimillonario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
 

Enlaces patrocinados