miércoles, mayo 29, 2024
InicioBeisbolEn la pelota | Los rusos creen ser inventores del beisbol porque...

En la pelota | Los rusos creen ser inventores del beisbol porque juegan lapta

En Rusia, por supuesto, han estado muy ocupados en los últimos tiempos, especialmente el Presidente, Vladimir Putin. Pero todos en aquel país son deportistas desde que nacen.

Putin es considerado estrella del hockey sobre hielo, lo jugaba dos veces por semana, antes de tener que poner la mente, ciento por ciento, en los vecinos de Ucrania. Posee una cancha para este juego en el zócalo del palacio donde vive. Además, es notable en artes marciales y otros deportes.

Entre tanto, desde 1840, hace 182 años, millones rusos han pregonado, que ellos inventaron el beisbol, cuando llevaron el juego llamado lapta a California.Más de 40 millones juegan allá el lapta.

Lapta es un deporte de lanzar, batear, correr y fildear. Es diferente al beisbol, porque si a un corredor fuera de la base le pegan la pelota, es out. Esa Regla también era del juego newyorkino llamado rounder, que en nuestros países se conoció como rondá, rondada o la quemada.

En la histórica novela, “Las Aventuras de Tom Sawyer”, el autor, Mark Twain, pone al joven Tom a jugar rounders en Nueva York. La obra fue publicada en 1876, 36 años después de llegar el lapta a California, 37 años después que Abner Doubleday no inventó nada en Cooperstown y 31 años después que Alexander Cartwright y los Knikerbocker estrenaran las primeras Reglas del beisbol.

De Doubleday se demostró que nada tuvo qué ver con la pelota. Ni es posible afirmar que el lapta sea antecesor del beisbol.
Lo cierto es que los primeros en lanzar, batear, correr y fildear, fueron los faraones egipcios, y lo hacían como rito religioso, en oferta al Dios Osiris. De tal actividad, los ingleses inventaron el cricket, del cual se derivó el rounders y el lapta.

Ahora, la pregunta lógica, ¿Putin juega lapta?

Los servicios de prensa de la presidencia en Moscú, informaron: “Sí, señor. Y batea muy bien, igual que tiene buenas manos para fildear, pero no es rápido corriendo, ni su brazo es potente. Sin embargo, se divierte mucho”.

Pero en hockey sobre hielo, Putin sí es respetable. Este es el informe: “Es uno de los mejores jugadores de la “Notchnaia Khokeinaia Liga”, la cual se fundó para deporte amistoso, pero las facultades y la agresividad del Presidente la han convertido en un hockey muy competitivo. Por eso, cada vez suma más y más equipos, ya son varios cientos”.

Lo último