viernes, abril 12, 2024
InicioOpinionesJuan VenéHonorarios en las Ligas Invernales

Honorarios en las Ligas Invernales

Disfruten de una nueva entrega de "En la Pelota" por Juan Vené

“Las mujeres necesitamos muchos dólares para vestirnos, pero solo un poquito de amor para desvestirnos”.. La Pimpi.

Miguel Solano, de Ciudad de México, pregunta: “¿La carrera es limpia o sucia si un bateador se embasa por error del pitcher, pero después avanza a segunda, tercera y home por hits?”.

Amigo Migo: Carrera sucia.

Jaime Meléndez R. de Tarragona, España: “¿Por qué en las Ligas Invernales no se revelan los honorarios de los peloteros, con en Grandes Ligas?”.

Amigo Yami: En algunos casos sí se han publicado, pero en la mayoría necesitan mantenerlos en secreto para evadir impuestos y otras artimañas económicas.

Francisco J. Blasco, de Ciudad Bolívar: “¿Hasta cuándo fue que prohibieron a los pitchers tirar por encima del brazo?”.

Amigo Paco, hasta 1883, por lo que toda la primera Liga, la National Association, 1871-1875, y parte de la Nacional, desde 1876, se jugó con puros lanzamientos por debajo del brazo, tipo Kent Tekulve.

Amenodoro Q. Falcón, de Gestineau, Canadá: “¿Cómo fueron los primeros incogibles en las Grandes Ligas de Luis Aparicio, Roberto Clemente, Rod Carew, Orlando Cepeda y Orestes Miñoso?”.

Amigo Ami: Aparicio, roletazo de hit hasta el right field; Clemente, doble left-center; Carew, línea out al left field; Cepeda, línea, doble entre left y center; Miñoso, triple entre right-center.

Federico Rosales M. de Caracas: “¿Son siempre outs los corredores golpeados por pelotas bateadas?”.

Amigo Jeff: Excepción cuando el batazo ha sobrepasado a un infielder y después hace contacto con el corredor. En este caso no se aplica la Regla correspondiente, que es la 5.
Radimiro Rivadavia K. de Mazatán: “¿Cuándo fue que prohibieron la bola ensalivada, y si es cierto que han seguido tirándola?”.

Amigo Rady: Hasta 1920 se permitió a todos tal lanzamiento. A partir de 1921, solamente a quienes dependían de eso. Sin embargo, hubo unos cuantos que siguieron tirándolo clandestinamente.

Al cubano Pedro Ramos, le pregunté en 1965 que cuándo se retiraría, y me respondió: Juan: Mientras yo tenga saliva lanzo para home”. Lanzó hasta 1970.Por eso ahora los umpires revisan a los pitchers constantemente.

Wenseslao González P. de Caracas: “¿Hasta cuándo jugaron las Mayores sin playoffs?”.
Amigo Lao: Hasta 1968. En 1969 comenzaron con dos Divisiones en cada Liga. Desde 1994 han sido tres por Liga.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Deja un comentario

Lo último