lunes, agosto 8, 2022
InicioOpinionesJuan VenéHoy cumplo 75 años escribiendo a diario

Hoy cumplo 75 años escribiendo a diario

Disfruten de una nueva entrega de "En la pelota" por Juan Vené

La fiesta de mis 75 años en esta profesión, la protagonizan los lectores. Y como ellos, nadie.

Fue día martes, aquel 24 de junio de 1947, hace hoy 75 años, cuando circuló la edición número uno de “Noticias Gráficas”.

Era el primer tabloide en la historia de Maracaibo, y el primer periódico del Zulia en publicar fotos. “Panorama” y “La Columna” eran puro texto.

Propietario, Miguel Ángel Capriles, director, Ciro Urdaneta, jefe de información, Joaquín Araujo, insignes periodistas, abnegados profesores, inolvidables amigos.

Soy nativo de Caracas, pero accidentalmente estaba entonces en la capital zuliana, prometedora ciudad, con 250 mil habitantes. Y se me ocurrió ir a buscar trabajo en la empresa por nacer.

“¿Eres bachiller?”, me preguntó Ciro.

“Si” le respondí.

“Bueno, ya eres reportero de ‘Noticias Gráficas”.

En mis 18 años de edad, era el único del grupo de busca-noticias de esa empresa, que nunca había trabajado en un periódico.

Ese mismo año comenzaba la Escuela de Periodismo de la Universidad Central, en Caracas. Por lo que, hasta entonces, a los reporteros, sólo les exigían el título de bachiller.

Toda mi vida profesional ha sido en el Grupo UN. Esta columna y reportajes especiales, aparecen en “Últimas Noticias” y en “Líder”, de Caracas, que son de esa empresa.

Cuando se acercaba esta fecha, recordé a mis jefes allá que estaban por llegar los 75. Veo grandes fiestas para celebrar columnas en los dos, 10, 20 o 30 años, por lo que en mis 75, esperaba viajar a Caracas y disfrutar de mis compañeros y de algún agasajo.

Pero no. Me dijeron…: “¡Ah, bueno!, escríbete una columna sobre eso”.

Y es lo que hago.

De haber estado vivo Miguel Ángel Capriles, hubiéramos celebrado no menos de una semana.

Durante estos tres cuartos de Siglo, he disfrutado de dos extraordinarios jefes, Capriles y otro Miguel Ángel, pero Quevedo, propietario de la revista “Bohemia”, de Cuba.

Ahora, lo más notable, la real fiesta de mi profesión y de mi vida han sido y son los lectores. Millones de personas de todas las edades, mujeres y hombres, me han leído, me leen y me dan su amor, su amistad.

¡Gracias, tropa amable!. Por ustedes no necesito más celebraciones. Me hacen tan feliz, que en 75 años jamás he tomado vacaciones, ni me han hecho falta. Cuando les escribo, descanso y celebro.

Así que, ¿para qué una fiesta más?

Aquí estoy, de parranda con ustedes y con mi querido amigo, Trapichito.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

6 COMENTARIOS

  1. Primeramente mis felicitaciones por ese auténtico récord, únicamente superado por los 5 mil años de béisbol. Hace algún tiempo, cuando era estudiante de la carrera de Historia en la UCV, y mientras revisaba en la Hemeroteca Nacional un ejemplar de El Heraldo (el que circuló en Venezuela durante la época de Pérez Jiménez), me fijé que aparecía una columna suya, en dónde entre otras cosas, hacia la crónica del combate que la noche anterior había ganado el famosos «Sony» León en el Nuevo Circo. Luego de eso, y a la par de seguir investigando sobre el fraude electoral del 30 de noviembre, me leí todas sus columnas en los siguientes ejemplares hasta donde terminó mi investigación. Ese primer ejemplar revisado era de mediados de 1952. Saludos desde Caracas.

  2. Recuerdo que empezé a escucharlo verlo y leerlo al inicio de la década de los 80.
    En el canal Venevisión, con «Lo Mejor De La Semana».
    En el diario El Tiempo, de Puerto La Cruz, leía fielmente su columna.
    Y también disfruté mucho sus transmisiones radiales, las del circuito Vené Internacional Producción. De esto recuerdo mucho sus narraciones de los partidos de Los Dodgers de Los Ángeles, cuando el abridor era Fernandito Valenzuela.
    Algo como 40 años disfrutando de su trabajo.
    Mis mas sinceras felicitaciones, y me siento muy afortunado de haberlo visto (por imágenes televisivas), escuchado y leído

  3. Felicidades d verdad.. T leo, hace más d 50 a y me gusta, me aporta, doy amante del beisbol. Hay opiniones tuyas, q no comparto, pero respeto.

  4. Felicitaciones por esos 75 años de labores periodísticas. Con usted me fui formando una mejor idea del béisbol profesional y conociendo a las estrellas de este gran deporte.
    Un abrazo y que su columna continúe muchos años más.
    Desde El Consejo, Edo Aragua.
    Alexis Quiñones

Deja un comentario

Lo último