jueves, febrero 22, 2024
InicioOpinionesJuan VenéImpuso la discriminación y a la vez, inventó el spring training

Impuso la discriminación y a la vez, inventó el spring training

Estamos ya, pues, en los entrenamientos 2024.

Se abren ahora los campos, y el jueves 22 comenzarán los juegos de exhibición, cuando millares de pajaritos cantarán, volando de árbol a árbol y millones de flores se abrirán, para saludar a la Primavera en los tropicales ambientes de Arizona y Florida.

Así es la bienvenida 2024 al deporte más bello en la historia de la humanidad. En Florida y Arizona están los novatos que acuden a ganarse el puesto, los veteranos que luchan por continuar en la profesión, los recién operados en labores de rehabilitación, estelares saludables a demostrar por qué merecen los millones de dólares que les pagan.

¡Bienvenidos al spring training 2024!.

Pero, ¿hubo entrenamientos de primavera cuando se inauguraba la primera Liga Grande, la National Association en 1871?… ¿Y los hubo seis años después, cuando inauguraron la Liga Nacional?

Las respuestas…: Dos veces no.

Pero, sí había la idea de que los entrenamientos eran una necesidad, aún cuando nada se hizo serio al respecto, hasta 1880.

Cuando, hace 144 años, hubo la primera actividad seria de entrenamientos, se habían jugado nueve temporadas, a las cuales saltaban los bigleaguers desde sus reposos invernales, directamente a la voz de play ball.

Y a ese primer spring training en la historia, solamente acudió un equipo, los Chicago White Stockings, porque el inventor era el mánager jugador de ellos, Adrián “Cap” Anson, entonces en sus 35 años, quien fue el primer bigleaguer sobresaliente y también el primero en conectar tres mil hits. Terminó con tres mil 435.

A Anson le llamaba la atención que sus White Stockings eran ganadores todos los años, pero sin jugar bien en las primeras semanas.

Conversó sobre el asunto con el propietario del equipo, Albert Goodwill Spalding.
Habían terminado cuartos en la Liga Nacional, con marca de 46-33, por debajo de Providence, Boston y Búfalo. Le propuso: “Si antes de la temporada, entrenamos y jugamos durante unas semanas entre nosotros mismos, seremos ganadores desde el primer día”.

Convencer a Spalding, no era difícil. El problema era lograr que aceptara pagarle pasajes, hotel y comida a todo el róster, para ir a entrenar, ya que donde eran home club, en Chicago, es imposible batear y fildear a comienzos del año, por el frío y las nevadas.
Además, Anson tenía que lograr de cada pelotero, la aceptación para ir a entrenar sin sueldo.

Nadie sabe cuántas explicaciones le costó, pero en 1880, los Chicago White Stokings se fueron a mediados de febrero al clima benigno, 700 millas al Sur de Chicago, en Hot Springs.

Desde entonces, como los White Stockigs se convirtieron en más ganadores que nunca, los demás equipos copiaron, uno tras el otro, lo de las semanas en climas apropiados para entrenar.

Cuando en 1901 inauguraron la Liga Americana, los 16 equipos que constituían las dos Ligas, se preparaban en los llamados spring trainings.

Anson gritó contra los negros para lograr la discriminación

Hasta el 14 de julio de 1887, 60 años antes de Jackie Robinson con los Dodgers, había negros en los equipos de las Mayores y las menores.

Pero fue ese día, cuando la Liga Nacional y la Américan Association firmaron el acuerdo, con seis votos contra cuatro, que prohibía tener negros en los rósters. Entre los más notables de aquellos negros en equipos de blancos, figuraban los hermanos Walker, Moses Fleetwood y Weldey, de los Toledo Blue Stockings.

El 10 de Agosto de 1883, Anson al frente del equipo de Chicago, se negó a jugar en compromiso de exhibición, contra ellos. Sacó a sus peloteros del campo y cargó con el forfeit.

Vociferó: “¡Primero muerto que rozarme con negros!.

Al año siguiente, 1884, volvieron los Chicago Whithey Stockings a Toledo, para juego de exhibición con los mismos los Blue Stockings.

Anson volvió a gritar, en protesta contra contra los “niggers”, término muy insultante.
Y esta vez, no solo sacaron a los Walker de la alineación, sino que al día siguiente los dejaron libres… Y quedó impuesta la discriminación racial hasta 1947.

Entrenamientos en Florida y Arizona

Estos equipos se entrenarán en Florida: Tampa Bay Rays, Port Charlotte; Medias Rojas de Boston y Twins de Minnesota, Condado de Lee; Piratas de Pittsburgh, Bradenton; Astros de Houston, West Palm Beach; Orioles de Baltimore, Sarasota; Yankees de Nueva York, Tampa; Cardenales de San Luis y Marlins, Júpiter; Mets de Nueva York, Port St. Lucie; Phillies de Filadelfia, Clearwater; Bravos de Atlanta, North Port; Blue Jays de Toronto, Dunedín; Tigres de Detroit, Lakeland; Nacionales de Washington, West Palm Beach.

Y estos en Arizona: Padres de San Diego y Marineros de Seattle, Peoria; Rangers de Texas y Royals de Kansas City, Surprise; Rojos de Cincinnati, Goodyear; Dodgers de Los Ángeles, Glendale; Cachorros de Chicago y Atléticos de Oakland, Mesa; Medias Blancas de Chicago, Glendale; Angelinos de Anaheim, Tempe; Diamondbacks de Arizona y Gigantes de San Francisco y Rockies de Colorado, Scottsdale; Indios de Cleveland, Goodyear; Cerveceros de Milwaukee, Phoenix.

Deja un comentario

Lo último