jueves, febrero 22, 2024
InicioOpinionesJuan VenéLos héroes del beisbol 1959, no pudieron llevar el batboy

Los héroes del beisbol 1959, no pudieron llevar el batboy

Disfruta de una nueva entrega de "En la pelota" por Juan Vené

¿Qué sabes de los héroes del beisbol venezolano de 1959?

¡¿Cuáles héroes de 1959?!…

Querrás decir los héroes de 1941”.

Así es, la mayoría en Venezuela, jóvenes y viejos, saben quiénes fueron los héroes de aquella Serie Mundial del Beisbol Aficionado, con Daniel Canónico lanzador, el center fielder, Héctor (Redondo) Benítez, el shortstop José Antonio Casanova y los demás, jugada en el estadio Tropical de la Habana en 1941, van a cumplirse 82 años en octubre.

Pero muy pocos tienen idea de quiénes fueron los héroes del `59, con José Antonio Casanova, entonces de mánager; el lanzador de 18 años, Luis Peñalver y Luis Manuel Hernández, tan bueno al bate, como en segunda base y también lanzando para home. Fueron ganadores del oro en beisbol, en aquellos Panamericanos, de los cuales sólo van a cumplirse 64 años. Luis Manuel Hernández, quien prefirió graduarse de economista en la Universidad Central, que jugar beisbol profesional, consultado para este trabajo, explicó con sensatez y objetividad, la diferencia entre esos dos recuerdos:

“Creo que no hay comparación entre el triunfo de los héroes del 41 y el nuestro. Aquél, causó una justa revolución en el país. Era otra época, otro tipo de jugadores, otra expectativa y hubo un pitcher, Canónico, que copó la escena”.

Además, fue el primer triunfo internacional de la pelota venezolana y el motivo para que el beisbol se convirtiera en el deporte más querido en el país.

Ahora, en los dos casos, las autoridades criollas se equivocaron, porque no confiaban en la calidad de los peloteros. En 1941, Abelardo Raidi tuvo que hacer una campaña titulada “un bolívar para el viaje a La Habana”. Y así, bolívar a bolívar, fue como se obtuvo el dinero para pagar el viaje a La Habana en el barco “Cuba”. Y en 1959, como lo recuerda Luis Manuel, para ahorrar dinero, no llevaron bat boy a Chicago, y el róster fue muy reducido, apenas con 17 jugadores.

No obstante, desde el primer día de juego, ocurrieron detalles inspiradores. Cuenta Luis Manuel: “Mi mejor y más bello recuerdo fue cuando Luis Aparicio, quien jugaba con los Medias Blancas, entró al dugout, antes del primer juego, que fue contra Estados Unidos en el “Comiskey Park”.

Nos saludó, nos deseó suerte, y nos regaló unos bates nuevos y una chaqueta para los pitchers. Eso significó una inspiración.

“En seguida le ganamos a Estados Unidos. Casanova sorprendió a todos mandando a abrir el juego a Luis Peñalver, cuando había dos o tres más indicados. Pero Luis lanzó un juegazo. Fue entonces cuando pensé que sí podíamos ganar el evento. Eso resultó ser una enorme dosis de optimismo”.

Venezuela necesitó ganar seis juegos

El beisbol Panamericano 1959, se jugó en los dos estadios de Grandes de Ligas de Chicago, Comiskey Park (Medias Blancas) y Wrigley Field (Cachorros), entre el 28 de agosto y el seis de septiembre. Fueron los terceros Panamericanos en la historia y los primeros en Estados Unidos. Venezuela ganó seis veces en beisbol y sufrió una derrota. En la final se impusieron a Estados unidos 3-2, a Cuba 6-5 y a Puerto Rico (6-2).

En toda la serie, José Flores conectó tres triples, mientras Luis Peñalver y José Pérez lanzaron para ganar dos juegos cada uno sin sufrir derrota alguna.

El róster de aquel equipo lo integraron:

Eduardo (Tata) Amaya, Enrique Capecchi, Lucas Ferreira, José Flores, Tadeo Flores, Miguel Girón, Luis Manuel Hernández, Raúl (Cigarrón) Landaeta, Francisco (La Manca) López, Domingo Martín Fumero, Rubén Millán, Francisco Oliveros, Dámaso Blanco, Luis Peñalver, Manuel Pérez Bolaños, José Pérez, William Troconis.

EN TIPS

Doble campeón

Notable que Casanova fuera shortstop del equipo campeón en Cuba, 1941, y a la vez mánager en Chicago, 1959, también campeón.

Dermatólogo

Domingo Martín Fumero, recibió ofertas del beisbol profesional, pero prefirió graduarse de dermatólogo.

Los grupos del beisbol Panamericano de 1959

Nueve equipos acudieron a la cita panamericana de Chicago en 1959. Y para la eliminatoria fueron organizados en dos grupos.

El A, Cuba, Puerto Rico, Nicaragia y Dominicana. El B, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil y Venezuela.

A la final llegaron Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

También dijo Luis Manuel: “Ganamos, porque nuestro pitcheo resultó ser el mejor y los bateadores fueron implacables. Éramos los mejores peloteros de Venezuela. Además, Casanova fue un gran mánager: intuitivo, acertado, estoico y siempre con una estrategia para cada ocasión. Sin duda, fue decisivo en nuestro triunfo”.

Deja un comentario

Lo último