lunes, julio 15, 2024
InicioOpinionesJuan VenéMejores Anécdotas de “Amazon”

Mejores Anécdotas de “Amazon”

Disfruten de una nueva entrega de en la pelota por Juan Vené

“No hay libro malo, sino lectores que no saben juzgar”… Carlos Fuentes.

“Amazon”, en complicidad con Daniel Rojas Rivero, lanzó la segunda edición de “Las Mejores Anécdotas del Beisbol”.

Son 60 notables historias protagonizadas por gente del beisbol, más una serie de 10 “Anécdotas Enanas”, como ésta…:

“A Tom Seaver le oí expresar una vez, acerca de los mejores bigleaguers que ha habido: ‘Si dices que Mickey Mantle, digo Willie Mays o Joe DiMaggio, si mencionas a Hank Aaron, digo Roberto Clemente. Pero es que a este nivel, creo que las posibles diferencias no han sido nada notables”.

En una de las anécdotas grandes, cuento cómo y por qué dejaron de forrar las pelotas con cuero de caballo y comenzaron a usar el vacas, lo que hasta entonces había sido imposible. Eso fue un triunfo de la industria nacional de Estados Unidos.

Y también profundizo en la historia de Luis Castro, el segundo latinoamericano que jugó en Grandes Ligas y primero en el Siglo XX. Relato cómo “desde 1969, cuando en su primera edición, la ‘Enciclopedia del beisbol’, informaba de él: ‘Nació en 1877, en Colombia. Murió en Venezuela”.

Después complicaron más cosas, porque en la edición de 1988, afirmaron que el hombre había nacido en Cartagena.

Sabían muy poco hasta entonces los autores de “La Enciclopedia”, porque Luis nació en Medellín, Antioquia, el 25 de noviembre de 1876, el mismo año cuando fundaron la Liga Nacional. Murió en Nueva York, el 24 de septiembre de 1941 y dos días después, sus restos fueron sepultados en el Mount St. Mary Cementery, uno de los cinco cementerios católicos de Nueva York, ubicado en 7200 Booth Memorial Ave. de Flushing, Queens.

Aparentemente Luis no tenía dolientes, porque la tumba permaneció sin una lápida siquiera, hasta hace nueve años, cuando el compañero periodista zuliano, Leonte Landino y yo logramos que SABR, la Society for American Baseball Research, señalara el sitio con una modesta, pero digna identificación.

Otra de las anécdotas del libro, es la del año 1956, cuando un solo dominicano había jugado en Grandes Ligas, Oswaldo Virgil. Y era cuando Roberto Clemente, Mickey Mantle, Juan Marichal, Luis Aparicio y Don Larsen.

“Las Mejores Anécdotas del Beisbol”, segunda edición, un libro que ofrece “Amazon”, apenas por 14 dólares con 95 centavos. 234 páginas de tanta historia deben valer mucho más. Y es tremendo regalo de Navidad.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Deja un comentario

Lo último