viernes, mayo 24, 2024
InicioOpinionesJuan VenéOtra carta llega desde el más allá

Otra carta llega desde el más allá

Disfruta de una nueva entrega de "En La Pelota" por Juan Vené

Mis apreciados muchachos: Yo, que fui negro y cátcher, ya había jugado con los Dodgers, cuando el gerente-general, Al Campanis, dijo: “Los negros y los latinoamericanos, no tienen la inteligencia para ser receptores en Grandes Ligas”.

Lee también: Jesús Luzardo guió barrida de los Marlins

Campanis fue de los más notables ejecutivos del beisbol, y los Dodgers fueron quienes abrieron las puertas de las Grandes Ligas a los negros, con Jackie Róbinson en 1947, tras los 50 años de discriminación.

Quizá eso, fue lo único malo que dijo Campanis en su vida. Pero fue horrible, es histórico. Ocurrió el seis de abril de 1987, hace 36 años, pero se recuerda como si hubiera sido ayer. Todos creemos que blancos, rubios, negros, amarillos y pelirrojos, tenemos iguales habilidades. Y nadie puede decir que Elston Howard o John Roseboro fueron malos catchers.

En cuanto a los latinoamericanos, el boricua Iván Rodríguez, encabeza un maravilloso grupo de grandes receptores, con Benito Santiago, Manny Sanguillén, Paquín Estrada, Wilson Contreras, Salvador Pérez, Jorge Posada, Enrique Izquierdo, Martín Maldonado, Tony Peña, Alex Delgado, Carlos Hernández, Paulino Casanova, Clemente Álvarez, Francisco Cervelli, Henry Blanco, Ray Noble, Yasmín Grandal, Yardel Molina y unos cuantos más.
Sin embargo, la gente del beisbol recuerda con admiración y respeto a Al Campanis y a su hijo Jim, pero no es posible olvidar aquel desliz de 1987.

Yo vine a este Más Acá, que ustedes llaman Más Allá, en 1993, y siempre he recordado lo dicho por Campanis, quien, por cierto, llegó a este Más Acá, después que yo, en 1998. Cosas de la vida y de la muerte: ambos fuimos sepultados en California.

Dispuse escribirles esta carta, para recalcar cómo hemos respondido a lo dicho por Al Campanis. Creo que mejor no ha podido ser. Hemos resultado contundentes, con calidad y fina inteligencia en el juego.

Nada de presumir frente a aquello, solamente hemos dicho al mundo que el valioso ejecutivo de los Dodgers estaba equivocado. Muy equivocado. Nosotros, afortunadamente, supimos demostrar, simplemente, lo que debíamos demostrar.

Felicitaciones a todos los catchers negros y nativos de Latinoamérica que han brillado en Grandes Ligas. Y mis sinceros deseos porque sigan brillando muchos más. De todas maneras, Campanis nos hizo un gran elogio a los catchers, porque al referirse así a la posición, demostró que la consideraba la más importante del juego.

Amigos: Les deseo lo mejor de lo mejor y, por favor, recuerden con respeto y consideración a Al Campanis. Lo merece.

Abrazos, Roy

Deja un comentario

Lo último