jueves, mayo 30, 2024
InicioOpinionesJuan VenéRidículo el cuento de los números para ser elevado al Salón de...

Ridículo el cuento de los números para ser elevado al Salón de la Fama

MetsDisfruten de una nueva entrega de "En la pelota" por Juan Vené

Todos sabemos que tirar un juego perfecto es una de las hazañas más notables en el beisbol. Ahora, si se logra en Grandes Ligas lo notable va más allá todavía. Pero como, además, Don Larsen lo hizo en las alturas de una Serie Mundial, y frente a un equipo tan poderoso como los Dodgers de 1956, no hay con quién ni con qué compararlo.

¿Sensacional? Sí, por supuesto. Además, caso único en 118 clásicos otoñales.

Entonces, ¿merece por eso Don Larsen un nicho en el Salón de la Fama?

No. Y durante los 15 años que estuvo de candidato, su mayor votación fue de apenas un 12.3%, en 1979. Muy lejos del 75% necesario para ser elevado.

Los periodistas electores no votamos por nadie porque nos caiga bien. Tampoco sólo porque tenga números rimbombantes. En este caso, Dave Kingman, con 442 jonrones y 1.210 carreras impulsadas, hubiera sido elevado inmediatamente. Pero en 1992 obtuvo su más grande votación, 0.7% y solo fue candidato tres años.

David Concepción hubiera sido un elevado seguro, capitán del infield de la gloriosa Maquinaria Roja.

Los históricos shortstops, Phil Rizzuto con los Yankees y Pee Wee Reese de los Dodgers, llegaron al Salón de la Fama por los veteranos, no por los periodistas.

Otro buen shortstop no elegido por la Major League Baseball Writers Association of América, fue Alan Trammell.

Pero es que, si los números fueran suficientes, no sería necesario el trabajo de 400 periodistas votando cada año.

No se trata solamente de lo que lograste para ti, sino, más importante aún, de cuánto aportaste a tu equipo y al beisbol como deporte, como espectáculo y como industria; y de si fuiste el mejor de tu posición en tu época.

Como Ernie Banks, shortstop que nunca llegó a una Serie Mundial, pero era llamado “Míster Chicago”, por su señoría en el juego y en lo personal, y por cuanto pregonó acerca del beisbol, mientras jugó (1953-1971) y bastante más allá, con sus 552 jonrones.

Fue elevado a Cooperstown en 1977, con 321 de 383 votos, el 83.8%.

En Tips

Cantidad de votos

Cada años somos alrededor de 400 electores, y para ser elevado, se debe recibirse no menos del 75% de los votos.

Reuniones para vota

Varios grupos de 20 o 30, nos reunimos por Zoom, para discutir por quiénes votar o no votar.

Los que deberían estar pero no fueron electos

Omar Vizquel, quien va para su séptima posible elección en diciembre de este año, estará pronto en ese grupo, creado por los culopicosos, de quienes, según ellos, escandalosos, pero ignorantes, deberían haber sido elevados al Salón de la Fama. Entre quienes ya pasaron por esas oportunidades figuran: Keith Hernández, el mejor primera base en la historia, pero sin poder al bate. Lou Whitaker, histórico como segunda base de los Tigres. Bill Madlock, ganador de tres títulos de bateo. Tuvo promedio de .305 y tres veces fue al Juego de Estrellas.

¿Cómo votamos para el Salón de la Fama?

La Baseball Writers’ Association of América (BBWAA) o Asociación de Periodistas del Beisbol de América, fue fundada en 1908, hace 114 años. Pero no precisamente para elegir a nadie al Salón de la Fama, ya que en tal actividad ni se pensaba.

El objetivo de la Asociación era lograr las mejores condiciones de trabajo para los asociados, en palcos de prensa, clubhouses, dugouts y terrenos de juego. Misión exitosa en todo sentido.

Más tarde se encomendó a la (BBWAA) la elección de ganadores de premios como el Más Valioso, el Cy Young, el Novato del Año y el Mánager del Año. Y desde 1936 somos los electores para el Salón de la Fama. Al comenzar diciembre recibimos una planilla, con unos 30 candidatos, podemos votar desde cero hasta 10, y estamos obligados a enviarla antes del 31 de diciembre a las 12 de la media noche.

Lo demás es el anuncio en enero, de quiénes serán elevados, y en julio la ceremonia.

Siento que es un gran honor pertenecer a esta organización

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Lo último