viernes, junio 14, 2024
InicioOpinionesJuan VenéTantos y buenos dominicanos

Tantos y buenos dominicanos

Disfruten de una nueva entrega de "En la Pelota" por Juan Vené

“Estrellato no es igual a estrellado”… Pacomio.

Como todos los miércoles, hoy es Día del Correo. Favor, manda nombre completo y la población o ciudad desde donde escribes.

Ennio Minari, de Montreal, dice: “Muy interesante tu columna sobre Mike Hessman. Pero me pregunto por qué lo mantuvieron en las menores tanto tiempo. Mientras leía, creía que tenía graves problemas a la defensiva, pero mi hipótesis se calló cuando indicaste que jugó las nueve posiciones en un juego. ¿Puedes consultar algunos scouts y ejecutivos de las organizaciones a quienes perteneció para indagar dichas razones?”.

Amigo Ñeño: Un gerente-general y dos scouts de la época, que me pidieron no publicar sus nombres, coinciden en que los equipos del caso, Bravos, Tigres, Mets, Astros y Rojos, tenían suficiente poder de bigleaguers experimentados y de confianza.

Miguel A. Figueroa, de Buenos Aires, pregunta: “¿Se sabe cuál era la velocidad promedio de los pitcher en la época de Babe Ruth?”.

Amigo Migo: La misma de ahora. La única diferencia es que no existían los radares, ni cosa parecida.

Angel Rosario R. de Ciudad Bolívar, pregunta: “¿Por qué Dominicana produce tantos y tan buenos peloteros de Grandes Ligas, más que países como México y Venezuela?”.

Amigo Gelo: Y más notable aún es que, cuando el primer quisqueyano llegó a las Mayores en 1956, Oswaldo Virgil padre, con los Gigantes, hacía ya 86 años que el primer latinoamericano había jugado en ese nivel, Esteban Bellán, en 1871.

Hay varios motivos. Primeramente, la formación física de la mayoría de los dominicanos es muy apropiada para el deporte, son tremendos atletas desde que nacen. Dos, los jóvenes de Quisqueya se dedican especialmente al beisbol. Los jóvenes de México y Venezuela, a la Universidad.

Douglas Terán, de Caraballeda, pregunta: “¿Dónde está y qué hace Gary Templeton?”.

Amigo Doug: Es scout de los Diamondbacks.

Johnatan Tribaldy, de Barbados, pregunta: “Si los Dodgers tuvieran que decidir, ¿prefirirían a Shohei Ohtani como bateador o como lanzador?”.

Amigo John: Lo sometieron a la operación del codo, porque lo quieren en las dos funciones. Esperan que en 2025 pueda lanzar como antes. El espectáculo que brinda, con tanta calidad en las dos funciones, es inigualable. Desde luego es la máxima atracción del espectáculo.

Ricardo Peña, de Oaxaca, pregunta: “¿Quién ha sido el mejor pelotero mexicano?”

Amigo Ric: Héctor Espino.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Deja un comentario

Lo último