miércoles, agosto 17, 2022
InicioRugen los motoresEn el GP de España sigue la fiesta

En el GP de España sigue la fiesta

Disfruta de una nueva entrega de "Rugen los motores" por Carlos González

Este fin de semana la fiesta de la F1 continúa, y es en España, Barcelona, un circuito que trae buenos recuerdos. Hace 10 años ganó Pastor Maldonado pasando a la historia como el único venezolano en ganar un Gran Premio de F1 y el último de la escudería Williams. Fui testigo presencial de esta importante hazaña en el circuito catalán. Un momento histórico, qué quizás nunca más vuelva a repetirse. 

Este año las entradas están prácticamente agotadas en un circuito que tiene detalles muy importantes para la historia. Desde 2017 el dominio pleno ha sido de Lewis Hamilton, con cinco triunfos en fila. Se ve difícil que este 2022  pudiera repetir.

Pero volviendo al presente les cuento la historia del actual piloto campeón. En la temporada del 2016 Max Verstappen era piloto de Toro Rosso, siendo su compañero Carlos Sainz, mientras que la escudería mayor de Red Bull tenían al piloto ruso Daniil Kvyat y él australiano Ricciardo.

En el Gran Premio de Rusia en Sochi, el piloto ruso esperaba lucirse, pero fue prácticamente su tumba. Un desastre total para la escudería Red Bull que vio perder toda posibilidad de sumar puntos debido a que los dos pilotos se vieron envueltos en accidentes. Este percance le puso en bandeja de plata a la Red Bull lo que venía cocinando. Montar a Verstappen y bajar a Danil Kvyat de su fórmula.

Estas decisiones no se toman de la noche a la mañana. Se van pensando, hablando y es cuando la plana mayor de la escudería energética ve la oportunidad de hacer el cambio y toman la decisión de subir a Verstappen, quien debuta en el Gran Premio de España 2016. 

Esta jugada en su momento fue muy polémica, con críticas muy duras. A pesar de ello, se hizo efectivo un debut que haría historia, con la suerte de que Verstappen aprovechó los accidentes en la carrera de los pilotos Mercedes, Rosberg y Halminton, para convertirse en el piloto más joven en ganar en la Fórmula 1 con solo 18 años y 228 días.

Fue el entierro para el ruso Danil Kvyat, que se hundió y no levantó cabeza nunca más, pero lo triste de la historia es que Max Verstappen no sólo se quedó en Red Bull sino que además se quedó con la novia del ruso, la señorita Piquet, hija del ex piloto de F1 Nelson Piquet quién ganó tres campeonatos mundiales . 

Siguiendo con un poco de historia, nos remontamos al circuito de Cataluña cuando era urbano en Montjuic 1975. Durante el Gran Premio, Emerson Fittipaldi se negó a correr y abandonó España por tratarse de un circuito sin seguridad. El brasileño tuvo razón, ya que en un accidente ocasionado por el piloto Rolf Stommelen en su Embassy Hill, que perdió el alerón y saltó a las gradas, tuvo como resultado que cinco espectadores perdieran la vida. 

Ahí se despidió Cataluña de la F1 y los grandes premios de ese país se repartieron en el circuito de Jarama Madrid, Valencia, y en Jerez de la Frontera, pero volvieron nuevamente a Barcelona para seguir haciendo historia. Quizás este fin de semana nos tengan una nueva aventura para los libros de los récords. Se despide Carlos González.

Deja un comentario

Lo último