jueves, junio 23, 2022
InicioStrike cantadoDebutantes vapuleados

Debutantes vapuleados

Desde la isla de Aruba, el lector Sergio Villouta, nos consulta si el par de jonrones que permitió el novato caraqueño Máximo Castillo, el domingo 19 de junio, con los Azulejos, ante los Yanquis, en su estreno en Grandes Ligas, desde la lomita del Roger Centre de Toronto, es récord para un debutante venezolano.

Gracias al motor de búsqueda del útil portal www.baseball-reference.com podemos satisfacer la inquietud del amigo Villouta.

Con Castillo son trece los lanzadores criollos que desde 1989, hace 33 años, han aceptado al menos dos vuelaceras en su encuentro de estreno en MLB.

El récord es de tres tablazos de vuelta completa permitidos en su primera presentación en el big show y lo tienen tres larenses:

El primero fue Beiker Graterol, quien el viernes 9 de abril de 1999, en encuentro vespertino celebrado en Yankee Stadium de Nueva York, toleró vuelacercas de Tino Martínez y Scott Brosius, en el segundo inning. En el tercer capítulo se la sacó el jamaiquino Chili Davis con las bases llenas.

En total, en cuatro entradas, el derecho que entonces contaba 24 años de edad, permitió cuatro hits, le anotaron siete carreras.

El 1 de septiembre de 2009, le tocó recibir castigo similar a otro nativo de Barquisimeto, Carlos Carrasco, quien en esa fecha se estrenó con los Indios de Cleveland, a los 22 años de edad, en el Comerica Park de Detroit, contra los Tigres.

En el primer episodio le dieron los dos primeros jonrones de forma consecutiva, con un out en la pizarra, el dominicano Plácido Polanco y el maracayero Carlos Guillén. El tercer tablazo se lo dio Brandon Inge en el tercer acto.  En tres tramos permitió nueve incogibles, le fabricaron seis carreras, dio tres boletos y propinó tres ponches.

Pedro Hernández es el tercer y último larense que en su bautizo como bigleaguer fue azotado con tres tablazos de vuelta completa.

A la edad de 23 años, el miércoles 18 de julio de 2012, el zurdo barquisimetano fue enviado al montículo del Fenway Park de Boston por el mánager de los Medias Blancas, Robin Ventura, para medirse contra el también siniestro  carabobeño Félix Dubront, en un duelo de criollos muy curioso porque contó con el criollo Manuel González en calidad de umpire en el home. Cody Ross le dio el primero de dos jonrones, este con dos en base, en el tercer inning.

En el cuatro también la botó con dos en circulación y el tercer vino inmediatamente después, por cortesía de Adrián González. Tras embasar a los dos primeros enemigos del quinto acto, Hernández salió del juego con labor de cuatro innings en los que le dieron una docena de imparables, le marcaron ocho rayitas, dio un boleto y recetó dos ponches a los 25 rivales que enfrentó.   

Wilson Álvarez fue el primero

En su estreno con los Rangers de Texas la noche del lunes 24 de julio de 1989, a los 19 años de edad, Wilson Álvarez no pudo retirar a ninguno de los cinco bateadores de los Azulejos de Toronto que enfrentó en el Arlington Stadium, a la edad de 19 años.

Dos de los tres imparables que permitió ese dia, fueron bambinazos consecutivos del dominicano Tony Fernández y Kelly Gruber.

Cinco días después, 29 de julio, lo enviaron en un cambio múltiple a los Medias Blancas y en su sehundo juego en las mayores, el 11 de agosto de 1991, con los patiblancos, lanzó no hit no run contra los Orioles en Baltimore.

En su juego de estreno, Máximo Castillo ingresó como relevo de los pájaros azules en el sexto inning. Kyle Higashioka le dio la bienvenida con tablazo por la izquierda y el guayanés Marwin González siguió con el segundo macanazo, que superó la cerca en lo profundo del lef center.

Los otros ocho pichers criollos que han tolerado dos jonrones como debutantes son:

  • Juan Carlos Pulido (Mellizos) el 9 de abril de 1994 vs Atléticos (HR:Terry Steinbach y Rubén Sierra)
  • Ramón Ramírez (Rojos) el 30 de agosto de 2008 vs Gigantes (HR: Randy Winn y Eugenio Velez)
  • Anthony Ortega (Angelinos) el 25 de abril de 2009 vs Marineros (HR: Russell Branyan y Wladimir Balentien)
  • Vicente Campos (Cascabeles) el 27 de agosto de 2016 vs Rojos (HR: Zack Cozart y Adam Duvall)
  • Pablo López (Marlins) el 30 de junio de 2018 vs Mets (HR: José Bautista y Todd Frazier)
  • Willians Astudillo (Mellizos) el 14 de julio de 2018 vs Rays (HR: Carlos Gómez y Jake Bauer)
  • Ranger Suárez (Filis) 16 de julio de 2018 vs Rojos (HR: Eugenio Suárez y Tucker Barnhart)
  • José Mujica (Rockies) 8 de septiembre de 2020 vs Padres (HR: Wil Myers y Austin Nola)

Deja un comentario

Lo último