martes, mayo 24, 2022
InicioStrike cantadoRumbo a 200 jonrones a casa llena

Rumbo a 200 jonrones a casa llena

A propósito de la vibrante jornada ofensiva que experimentó Wilmer Flores contra los Cardenales el sábado 7 de mayo en el Oracle Park de San Francisco, al visitar el plato tres veces en situación de bases llenas y soltar el quinto gran slam de su carrera, es propicia la ocasión para recordar que se cumplen 69 años del primer jonrón con tres en bases de un toletero venezolano en las Grandes Ligas.

El 12 de mayo de 1953, en encuentro entre Medias Blancas y Medias Rojas, celebrado en el Fenway Park de Boston, Alfonso “Chico” Carrasquel fue al home con un out en el segundo inning, encontrando en circulación a Shem Lollar, Orestes Miñoso y Jim Rivera. Ante el tercer envío que le hizo el zurdo Mel Parnell sacó la bola por encima del monstruo verde para encaminar a los patiblancos a imponerse 9 carreras por 7.

De aquel maderazo de Carrasquelito al que comentamos de Flores la cosecha de tablazos a casa llena de venezolanos en MLB va por 186, es decir, que con 14 más se estará facturando los dos centenares.

Flores volvió a tomar turno con el pasaje repleto en el cuarto acto y elevó de sacrificio para conseguir su quinta remolcada, y en el octavo acto, nuevamente con tres compañeros de circulación, negoció boleto para terminar con media docena de impulsadas en el encuentro.

Marca de Andrés Galarraga

El récord de grand slams para bateadores de Venezuela está en poder de Andrés Galarraga con 10: 1989, 1990, 1992, 1994 (2), 1995 (2), 1997 (2) y 2000.

Le siguen Bob Abreu con 9; Magglio Ordóñez y Ramón Hernández dieron 7 cada uno.

  • Con seis aparecen José Altuve, Antonio Armas, Miguel Cabrera, David Concepción y Carlos González
  • Con cinco están: Wilmer Flores, Víctor Martínez, Melvin Mora, Rougned Odor y Salvador Pérez
  • Con cuatro están: Edgardo Alfonzo, Alfonso Carrasquel, Francisco Cervelli, Yorvit Torrealba y Omar Vizquel
  • Con tres figuran Henry Blanco, Asdrúbal Cabrera, Willson Contreras, Baudilio Díaz, Freddy Galvis, Marwin González, Carlos Guillén, Miguel Montero. Gerardo Parra, Juan Rivera, Marco Scutaro y Eugenio Suárez.

Un total de quince duplicaron sus jonrones a casa llena y 35 ligaron uno para un gran total de 84 bateadores venezolanos con cosecha de 86 estacazos de cuatro esquinas con tres hombres en bases.

El Rey vs. El Gocho, emblemático

Seguramente que de estos 186 grand slams con sello venezolano, el que más evoca la fanaticada es el que Félix Hernández le dio a Johan Santana en un encuentro interligas entre Marineros y Mets, el 23 de junio de 2008, en el Shea Stadium de la ciudad de Nueva York.

Con dos outs en la pizarra y bases llenas (Adrián Beltré, Jeff Clement y Willie Bloomquist), en la parte alta de la segunda entrada, el carabobeño sacó la pelota por lo más profundo del center-right ante el primer envío que le hizo el zurdo merideño.

Pero ese tablazo fue el cuarto de un bateador criollo contra un compatriota.

El primero se produjo el 16 de septiembre de 1997 con factura netamente zuliana, cuando Eduardo Pérez (Bravos) se la botó a Wilson Álvarez (Gigantes), en la sexta entrada, en el Turner Field, para llevar a Atlanta a imponerse por marcador de 6-4

El 24 de agosto de 2003, en el Skydome de Toronto, Ramón Hernández, de los Atléticos, desapareció la esférica a casa llena, con dos outs, en el primer acto, ante envío del derecho Kelvim Escovar, y Oakland se impuso por paliza de 17-2.

El 4 de junio de 2004, en Baltimore, Melvin Mora, de los Orioles, descargó grand slam en el tercer inning, contra Víctor Zambrano, de los Mantarrayas, pero no pudo evitar que los visitantes de Tampa se impusieran por pizarra de 8 por 7.

Después del célebre estacazo de Hernández a Santana se han registrado dos más de criollo vs. criollo.

Alberto Callaspo, de los Angelinos, se la botó al Rey hace ya casi diez años, el 26 de mayo de 2012, en el Safeco Field de Seattle. Fue en la parte alta del sexto inning   y le dio a los visitantes victoria de 5 carreras por 3.

Y Gleyber Torres es el último toletero venezolano que ha sacado la pelota a casa llena contra un paisano. Ocurró el 2 de agosto de 2019, en Yankee Stadium, durante el primer inning y la víctima de visitantes Medias Rojas de Boston, fue el zurdo carabobeño Eduardo Rodríguez.

Deja un comentario

Lo último