martes, julio 16, 2024
InicioVenezolanos MLBCinco abridores criollos entre Tokio y Londres

Cinco abridores criollos entre Tokio y Londres

Víctor Zambrano fue el primero hace 20 años y logró ganarle a los Yanquis

A propósito de la salida que cumplió ayer el zurdo larense Ranger Suárez, en el primer choque de la serie entre Filis y Mets, en el diamante del London Stadium de la capital del Reino Unido, es oportuna la ocasión para recordar que en marzo pasado se cumplieron veinte años de la primera vez que un lanzador abridor venezolano intervino en un partido de campaña regular de Grandes Ligas, fuera de las fronteras de Canadá o Estados Unidos.

Aunque desde principios del siglo pasado muchos clubes de MLB han celebrado juegos de exhibición en diferentes lugares del planeta, los encuentros de calendario regular en diamantes internacionales son recientes. Se remontan a 1996, cuando por primera vez Mets y Padres se midieron en Monterrey, México, y en 1999, en ese mismo escenario, lo hicieron Rockies y Padres.

El Tour Internacional de Grandes Ligas tomó rumbo a Asia en 1999 con series en Japón que se repitieron en 2000, 2004, 2008, 20012 y 2019. En el año 2014 se inauguró la temporada en Sidney, Australia. En 2019 experimentaron por primera vez en el diamante de Londres y repitieron allí en 2023, al igual que en la capital mexicana, donde también jugaron en abril pasado, poco después que Dodgers y Padres abrieron el calendario de Grandes Ligas de 2024 con par de encuentros en el Gocheok Sky Dome de Seúl, Corea, cuya fecha inaugural ganó el conjunto de San Diego 5 carreras por 2 el 20 de marzo, con el primer juego salvado de la temporada para el guayanés Robert Suárez.

Zambrano venció a Mussina

Fue el 30 de marzo de 2004, en el séptimo compromiso de estas características en la historia de las ligas mayores, que se presentó la oportunidad de Víctor Zambrano, quien se encontraba en su cuarta campaña con los Mantarrayas de Tampa y fue designado por el mánager, Lou Piniella, para abrir el primer juego del año frente a los Yanquis, cuyo dirigente, Joe Torre, envió a la lomita al futuro Salón de la Fama, Mike Mussina.

Ante 55 mil aficionados que se dieron cita en el Tokyo Dome, Zambrano sacó la mejor parte para convertirse en ganador del choque que se llevaron los de Tampa 8 carrera por 3.
En labor de seis entradas permitió seis imparables, tres anotaciones, obsequió una base por bolas y ponchó a cuatro con 96 envíos, 56 en strike, mientras que Mussina toleró cinco carreras en cinco entradas para cargar con el revés.

Lee también: Elieser Hernández pactó con los Cerveceros

Al día siguiente, Piniella insistió con otro abridor venezolano. Envió a la lomita a Géremi González, quien tuvo como oponente a Kevin Brown. El zuliano permitió cinco rayitas en 4.2 innings y le apuntaron la derrota en el choque que ganaron los neoyorquinos por abultado score de 12-1.

El Rey lanzó 8 innings

Ocho años después, el 28 de marzo de 2012, nuevamente desde la lomita del parque de la capital nipona, abrió otro criollo: Félix Hernández, de los Marineros, enfrentó a los Atléticos.

Le hicieron una rayita en ocho innings y se fue sin decisión tras permitir cinco indiscutibles, sin otorgar boleto y recetó ocho ponches con 104 lanzamientos del encuentro que ganó su equipo 3-1 en once entradas.

Deja un comentario

Lo último