sábado, julio 20, 2024
InicioOpinionesCristóbal GuerraCamiseta 10 | Los privilegios de la Vinotinto

Camiseta 10 | Los privilegios de la Vinotinto

Cierta vez le oímos decir a jugadores del baloncesto nacional: “Los futbolistas reciben mucha atención, entrevistas, notas en los medios y no han ganado nada. En cambio a nosotros, que sí hemos ganado muchas cosas, que hasta hemos sido campeones de América no tenemos esa publicidad que le dan a ellos. Qué vaina”.

Las palabras del basquet, con algo de resentimiento y mucho de pedido de justicia, resuenan en los oídos para al menos hacer una revisión. En realidad, el fútbol nacional se ha valido de la expresión internacional, exageradamente difundida en los canales de cable; Venezuela, por ser parte de ese carrusel mundial entra en esos vehículos publicitarios y por ello es salpicada por la desmesura de ese movimiento mundial.

Muchas veces, y en esto hay que poner el acento, hay detrás de esto el deseo de los comunicadores venezolanos de que el fútbol de aquí esté en ese mismo nivel y ya sabemos que eso, por ahora, no es posible.

El fútbol ha tenido que luchar con su antihistoria, con estar a la zaga del beisbol en sus raíces y por tanto en popularidad, y para colmo, contra sus resultados casi siempre adversos. El baloncesto, entretanto, vivió momentos de fuego en los 80 y 90, de incontrolada furia nacional, cuando los éxitos internacionales enfebrecieron al país.

La camada de jugadores llamada “la generación de Portland”, aquella en la que Gabriel Estaba, Iván Olivares y Sam Shepherd solo fue superada por Estados Unidos y sus jugadores NBA en el torneo americano jugado en esa ciudad, escribió una epopeya alcanzada por los que luego sí ganaron el torneo, aunque sin la presencia de los estadounidenses.

El fútbol también vivió su época ardiente, tiempos de Richard Páez y César Farías, de Juan Arango y Salomón Rondón, pero sin lograr aquello que siempre se ha anhelado: el Mundial. Solo ha alcanzado victorias esporádicas que han dado pequeñas alegrías, fuegos de artificio de las que se puede ufanar este deporte de tanta universalidad.

Sin embargo, y a pesar de sus constantes derrotas, tiene a su favor la simplicidad, su poder jugarlo cualquiera, lo sencillo de sus reglas, ventajas que no se puede dar aquel en el que ser pequeños de estatura es un llamado a la excomunión.

El baloncesto trata, con su plan de vuelo, regresar a los momentos cuando era vencedor; el fútbol de ser alguien en el contexto suramericano, de ser triunfadores alguna vez. Sería todo un detalle que ambos llegaran a las metas soñadas.

El olvidado boxeo

De ser un deporte en la sangre del venezolano, con los años llegó a ser un olvidado de la gente. Después de estar a la cumbre en los 70, cuando cuatro campeones mundiales llenaban las páginas de los diarios y rebosaban el orgullo nacional, el boxeo ya poco cuenta.

La ausencia de programas y de ídolos, aquellos Carlos “Morocho” Hernández, Ramón Arias, Vicente Paúl Rondón y Antonio Gómez, ha propiciado la estampida de sentimientos por el ring y los guantes.

El paso arrollador del beisbol, el baloncesto y el fútbol le han abierto heridas, y solo de vez en cuando intenta volver a se

EN TIPS

Voleibol. Con dos Juegos Olímpicos en su hoja de vida, este deporte, el más practicado en el nivel escolar, no ha tenido la difusión necesaria para ser verdaderamente popular entre las audiencias.

Atletismo. La aparición de grandes figuras ha sido la manera de ser tomado en cuenta por la afición. En los días que corren el surgimiento de Yulimar Rojas, campeona mundial de salto triple, ha despertado admiración por el “track and field”.

Natación. De honda tradición en Venezuela, ha tenido que cargar con el peso de ser un deporte que solo es seguido cuando hay Olimpiada. Francisco “Tiburón” Sánchez marcó pauta en Atlanta 1996.

Esgrima. Solo la medalla de oro en Londres de Rubén Limardo llevó a los televidentes a interesarse por el sable, la espada y el florete. Aun muchos ignoran los reglamentos para obtener la victoria.

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1