sábado, julio 20, 2024
InicioOpinionesCristóbal GuerraCamiseta 10 | Próxima parada: Argentina

Camiseta 10 | Próxima parada: Argentina

El avión ha descendido luego de un vuelo de cuarenta y cinco minutos desde Stuttgart hasta aquí, y ahora llegamos a un país tan admirado por la educación de sus gentes y por su neutralidad en los conflictos de guerra. Atrás dejamos la estela de los campos de trigo y granos de Alemania, y luego de un día aquí la aeronave enrumbará hacia Miami. Paramos en Zurich, escribimos la columna y con el pensamiento vamos hasta la selección Vinotinto.

Estamos a un mes y tres días para que la Vinotinto tenga enfrente a Argentina en un partido que, de verdad, puede ser el comienzo del andar de José Néstor Pekerman al frente de un equipo que busca su exacto camino hacia el Mundial 2026 y enderezar una deriva por siempre extraviada. Los partidos ante Bolivia y Uruguay fueron experimentos, principalmente observaciones de un curtido hombre de fútbol; ante los argentinos será, entonces, el verdadero comienzo de un trabajo que ha levantado elevadas expectativas.

Trabaja Pékerman, es verdad, pero trabajan también los demás. Si Venezuela trata de sacarse el lastre de décadas de contrastes, los demás también buscan lo suyo. Pékerman tendrá que seguir minuciosamente, con trabajo detectivesco, las andanzas de aquellos nombres que llevarán la bandera.

Hemos dicho que luego del furor de la Vinotinto en pasados premundiales, y de la salida frecuente de jugadores venezolanos al exterior, el movimiento se ha detenido. Hay una estampida, cierto, pero en tono menor: Panamá, República Dominicana, Haití, Nicaragua son ahora destinos usuales, más con ansias de sobrevivencia que en procura de metas más altas y ambiciosas.

Hay urgencia de dinero, y eso lo saben los comerciantes de futbolistas que, sabedores de sus necesidades, los llevan al exterior por bajísimos precios.

En cuanto a los de peldaños de arriba, aquellos hombres con los que se cuenta para iniciar el esperado resurgir, hoy viven disímiles momentos. En la sección “En Tips” reseñamos la actualidad de los más prominentes, sus incertidumbres y dudas para el cercano porvenir.   

Entonces, enfrentar a Argentina y cinco días después a Colombia podría ser, como le oímos decir algunas vez a un amigo, “la primera vuelta de la rueda” en camino a un retorno a los mejores días. La presencia del nuevo conductor se asocia a un optimismo desmedido, pero él mismo sabe, con sus conocimientos, que estas cosas no son así nada más. Sabe que hay entusiasmos que, figurativamente, pueden matar. 

Páginas para una pasión

Napoleón Centeno se resiste al olvido. En un país en el que la historia de su fútbol ha sido poco reseñada, poco tomada en cuenta, el antiguo coordinador de la Vinotinto ha querido suplir esa indiferencia con un libro, “Detrás de una pasión”, en el que relata todos los movimientos de una selección de la que por más de veinte años fue alma viviente.

No  hubo viaje, entrenamiento, partido o acto social en el que Napo no estuviera presente.

El libro fue presentado en Miami con el querido Daniel Chapela como maestro de ceremonia, y sus páginas van a ser útiles para mantener encendida la llama del fervor por el fútbol venezolano.  

EN TIPS

México. Yeferson Soteldo llegó a Tigres ilusionado, después de no ser en Canadá el jugador-franquicia esperado. No obstante, con el equipo de Nuevo León ha jugado poco.       

Estados Unidos. Josef Martínez superó una lesión y un mal momento futbolístico para seguir siendo goleador y un jugador de primera línea para el Atlanta United.

Inglaterra. Salomón Rondón fue llevado al Everton con el entusiasmo de Rafa Benítez, su director técnico. Pero el despido del entrenador no ha sido bueno para él: pocas veces es alineado. 

Brasil. Yeferson Savarino fue un jugador importante para Atlético Mineiro, campeón del Brasilerao. Algunos inconvenientes físicos han erosionado su regularidad, pero sigue siendo bastión de su club.  

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1