martes, febrero 27, 2024
InicioFútbolDatos ÚN: 68,7% confía en que la Vinotinto logrará clasificar al Mundial...

Datos ÚN: 68,7% confía en que la Vinotinto logrará clasificar al Mundial 2026

9 de cada 10 personas entienden que el aumento de cupos para la Conmebol mejora la posibilidad de Venezuela de lograr el sueño mundialista.

Participar en la fase final de un Mundial de Fútbol es quizás el sueño más codiciado y escurridizo del deporte venezolano. La Vinotinto es la única selección, de las 10 que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que nunca ha participado en una cita mundialista. Lo más cerca que estuvo fue en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, cuando quedó en el sexto lugar de la tabla. Nunca ha sido un camino fácil. Entre las 10 selecciones sudamericanas están nada menos que tres multicampeones mundiales: Brasil (pentacampeón), Argentina (tricampeón) y Uruguay (bicampeón). Este trío de acero deja bien difícil la disputa por los cuatro cupos directos que históricamente le han correspondido a la Conmebol.

Sin embargo, el panorama luce diferente para la próxima copa, que se disputará en Norteamérica (Canadá, EEUU y México) en el año 2026. Para esta contienda se incorporan 16 puestos a los 32 que normalmente se abren para la fase final, lo cual aumenta la cantidad de cupos para cada confederación. En el caso de la Conmebol, de los 48 le corresponden seis cupos directos más la posibilidad de uno extra por repechaje.

La Vinotinto arrancó la primera jornada de las eliminatorias 2026 con una derrota como visitante ante Colombia en Barranquilla (0-1), pero se recuperó al vencer a Paraguay de local en el Estadio Monumental de Maturín (1-0). Cerró esta fecha FIFA con tres puntos, ocupando el quinto lugar de la tabla y subiendo cuatro posiciones en el ranking mundial.

Fuente: Wikipedia

Ante este escenario, en Datos ÚN decidimos consultar a nuestra audiencia para ver cómo perciben el momento vinotinto actual, si creen que Venezuela tiene más probabilidad de clasificar a la fase final de la Copa del Mundo 2026. Publicamos una encuesta digital en los portales web de Últimas Noticias y Líder en Deportes, así como en las respectivas cuentas de redes sociales, y entre el martes 19 y el viernes 22 de septiembre participaron 2.375 personas. Los resultados son los siguientes.

Hay más chance

Ante la pregunta de si la ampliación de 4 a 6 cupos para la Conmebol aumenta la posibilidad de que la Vinotinto clasifique a la fase final del Mundial de Fútbol, 90,7%, es decir, 9 de cada 10 participantes opinó que sí. El restante 9,3% piensa que las chances no crecerán con este cambio.

Preguntamos también a quienes contestaron nuestro sondeo cuál es el factor que consideran que debe mejorar la Vinotinto para poder clasificar: la ofensiva, la defensa o ambas.

Casi seis de cada 10 (59,7%) considera que nuestra selección debe hacer esfuerzos para fortalecer ambos planteamientos. Un poco más de la cuarta parte de los participantes, 26, 3%, señaló que hay que mejorar la ofensiva y 14% dice que es preciso ponerle más a la defensa.

Seguimos con una pregunta sobre en cuál rol la Vinotinto debería mejorar su desempeño: como local o como visitante. Aquí las respuestas estuvieron bastante equilibradas: la mitad (50,5%) opina que necesitamos optimizar el performance en ambos roles, mientras que una cuarta parte (25,5%) dice que debemos mejorar como visitantes y otro sector de similar proporción (24%) opina que la mejora debe ir en el rol de local.

Respuesta definitiva

Como vimos, está muy claro que las chances aumentan con la nueva cuenta de cupos, pero una cosa es lo que puede ser y otra es la probabilidad de que tal cosa suceda. Por eso cerramos nuestro cuestionario preguntando a los participantes por su sentencia definitiva: “¿Crees que la Vinotinto clasificará a la fase final del Mundial de Fútbol?”.

Obtuvimos que 68,7% confía en que esta vez Venezuela logrará pasar a la fase final de la Copa del Mundo. Un poco más de uno de cada cinco (21,1%) dice que no está seguro de eso y 10,2% afirma la Vinotinto no lo logrará.

Nuestros datos dan cuenta de que la selección Vinotinto goza del entusiasmo, el respaldo y la confianza de una importante mayoría del público, que espera que este ciclo sea el que haga realidad el hasta ahora reacio sueño mundialista.

Deja un comentario

Lo último