miércoles, mayo 29, 2024
InicioVinotintoMoscú fue la experiencia Olímpica de la selección

Moscú fue la experiencia Olímpica de la selección

El boicot argentino y peruano permitió a los criollos participar los juegos de 1980

La selección venezolana de fútbol se prepara para lo que será el Torneo Preolímpico que se disputará por primera vez en la historia en territorio nacional.

El objetivo es claro, aprovechar la localía y conquistar uno de los dos cupos a los Juegos Olímpicos que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto de este año en París, Francia.

Venezuela sólo cuenta con un precedente de participación en unos Juegos Olímpicos en esta disciplina, fue en los juegos de Moscú de 1980.

Hace 43 años una generación liderada por el estratega Manuel Plasencia, participó en dichos juegos luego de la decisión de Argentina y Perú de boicotear este evento.

Venezuela terminó ocupando el segundo lugar del clasificatorio y disputó dicho evento internacional como representante suramericano junto a la selección de Brasil.

La plantilla terminó viajando a la ciudad de Moscú contó con nombres históricos del fútbol venezolano como Pedro Febles, Bernardo Añor, Nelson Carrero, Pedro Acosta, Iker Zubizarreta, Juan Vidal, Rodolfo Carvajal, Robert Elie, Asdrúbal Sánchez, entre otros, figuras que merecen ser recordadas por entre otras cosas integrar este plantel olímpico.

Venezuela quedó encuadrada en el grupo A junto al local Unión Soviética, Cuba y Zambia, clasificaban sólo dos.

Leer también: Todo listo para el torneo Preolímpico en el Brígido

El debut fue ante los soviéticos, en el estadio Lenín de de la ciudad de Moscú ante más de 70.000 personas. El local derrotó sin atenuantes a los criollos por 4-0.

El segundo juego fue ante Cuba siendo el resultado un nuevo revés por marcador de 2-1, el gol venezolano fue del delantero Iker Zubizarreta.

La despedida fue digna: Venezuela venció 2-1 a Zambia, con goles de Zubizarreta y Robert Ellie. Por los africanos, anotó Godfrey Chitalu al minuto 73.

Deja un comentario

Lo último