domingo, noviembre 27, 2022
InicioVisión de juegoEl fútbol nacional una industria que genera miles de empleos

El fútbol nacional una industria que genera miles de empleos

Los invito a que revisemos algunos datos estadísticos sobre el fútbol profesional en Venezuela para entender la dimensión social y económica de esta actividad en el país. Vamos con un análisis sobre este apasionante tema del fútbol como industria del entretenimiento deportivo.

Cada equipo en primera división tiene un promedio este año de 36 jugadores en su plantilla. Academia y Metro encabezan la lista con 40 y Carabobo la cierra con 31. En total, 582 futbolistas profesionales forman parte de la máxima categoría.

¿Cuántos empleos directos, solo en contratación de jugadores, generan los 16 equipos de primera división y los 20 que compiten en la segunda categoría de Venezuela?

Si sumamos ambas divisiones, la cifra de jugadores profesionales es de 1.249.

Ningún otro deporte profesional genera tantos empleos directos en Venezuela a lo largo de cada año, esto sin contar el resto de las divisiones inferiores que también revisaremos.

Hasta la jornada de este jueves se han disputado 279 juegos en primera y otros 234 en segunda para un total de 513, es decir se han efectuado un promedio de 2,2 partidos en los 230 días de lo que va de 2022.

Pero la cifra aumenta si agregamos el resto de las categorías. Veamos.

Los equipos de primera y segunda tienen la responsabilidad de fomentar el crecimiento de la actividad en las categorías sub-15, sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20, todo como parte del plan de desarrollo a largo plazo propuesto por José Pékerman a la FVF y al Futve.

En los equipos filiales de la primera categoría están compitiendo 2.555 jugadores, y en los de segunda otros 3.191. Es decir, hoy hay una generación de relevo de 6.746 chamos que en el futuro integrarán las selecciones nacionales y buena parte serán profesionales.

Se trata de una inversión aguas abajo de los equipos de primera y segunda con el propósito de recoger frutos deportivos mediante el aumento del número de partidos y la competitividad. En todas estas categorías se han celebrado 3.630 juegos.

Cada uno de los 36 equipos de primera y segunda dedica recursos, muchos o poquitos, para respaldar el promedio de 100 partidos en las categorías de desarrollo disputados hasta ahora. Pero un momento… todavía falta el torneo de reserva en primera división.

En este torneo compiten 2.229 jugadores que llevan 240 partidos. Si has llegado hasta aquí, sabrás entonces que en todas las categorías del Futve participan 9.224 jugadores.

¿Cuántas industrias del país tienen a tal número de personas dedicadas a una actividad de forma directa?

Agreguemos a todo esto el fútbol femenino, que se ha ganado el derecho a crecer, gracias a las numerosas jugadoras formadas aquí con Deyna Castellanos como principal embajadora, ahora en la Premier League.

Esta temporada compiten 363 jugadoras en 14 equipos que han disputado 363 juegos, un avance significativo para la consolidación de esta liga. Y para concluir, sumemos los 244 jugadores de los 12 equipos del Futsal masculino y las 125 de los 8 femenil.

Sumado todo son 9.956 jugadores en un universo de 302 equipos de diversas categorías profesionales y desarrollo, que participan en 12 torneos y han jugado 4.565 partidos, lo que representa 6.848 horas de actividad física.

Así que el fútbol profesional venezolano hay que verlo como una industria que genera miles de empleos a la que hay que incentivar como se hace en otros países, empezando por EE.UU.

MLB es el único monopolio autorizado en EEUU

Si en el gigante del norte, el beisbol es una de las industrias deportivas más prósperas del planeta se debe a que desde 1922 el Estado le permite a la Mayor League Baseball realizar sus actividades sin las restricciones establecidas en la Ley Antimonopolio de ese país.

Ninguna organización puede competir con la MLB, por lo cual esta dicta sus reglas a la hora de firmar contratos, decidir qué equipos juegan y dónde, hasta el precio de las entradas.

La MLB es el único monopolio autorizado en EE.UU.

En Venezuela está pendiente la discusión y aprobación de la Ley de Deporte Profesional, contenida en la novena disposición transitoria de la Ley del Deporte, Actividad Física y Educación Física aprobada en 2011 de forma unánime en la Asamblea Nacional.

Está Ley de Deporte Profesional puede servir para ofrecer incentivos fiscales a las empresas nacionales e internacionales que inviertan en el fútbol y en eldeporte profesional (España), convertir a esta actividad en un motor productivo (China) o generar clubes con participación social (Alemania, 50+1).

Los jugadores tienen derecho a reclamar y sindicalizarse

Las deudas en el fútbol siempre han existido y han sido el cementerio de un centenar de equipos. La diferencia con el pasado es que ahora existen mecanismos creados por la FIFA para proteger a los jugadores, como la Cámara de Resolución de Conflictos.

En lugar de publicar comunicados con firma de jugadores que ni siquiera han debutado en primera división y le restan seriedad a las justos reclamos, los jugadores de Táchira, Aragua, Libertador y el resto de los afectados deben demandar a los clubes morosos para que la FVF o la Fifa los sancionen.

Los jugadores también tienen el derecho a sindicalizarse y podrían discutir los términos del contrato. Por lo pronto, la FVF ya fijó un plazo perentorio para que los equipo morosos de primera y segunda paguen sus deudas.

Deja un comentario

Lo último