martes, julio 23, 2024
InicioVisión de juegoEl reloj inagotable de tiempo de Modric paralizó a Brasil

El reloj inagotable de tiempo de Modric paralizó a Brasil

Disfruten de una nueva entrega de Visión de Juego por Gerardo Blanco

Veinte años sin llegar a una final de un Mundial de Fútbol es una tragedia para Brasil, el gigante suramericano que volvió a caer en cuartos de final del torneo, apeado de la Copa de Qatar por la irreductible Croacia y la resilencia de una generación de futbolista que sobrevivió a la guerra de los balcanes, y desarrolló la capacidad de llevar los partidos hasta el agotamiento físico y sicológico para devorarse a los rivales.

La todopoderosa Brasil llegó al primer mundial en el desierto árabe con la chapa de candidata absoluta a conquistar el sexto título. Sobraban razones para la ilusión de la galera de amazónica. Tenían a Neymar en estado de gracia; extremos rebosantes de juventud, velocidad y desborde como Vinicius, Raphinha y Rodrygo; delanteros a los que le sobraban goles de la talla de Richarlison, Gabriel Jesus y Pedro; y una defensa rocosa comandada por la experiencia de Thiago Silva. Y para dirigir la orquesta contaban de nuevo con Tite, un técnico que había sabido combinar la técnica individual, el arte supremo de los brasileños con el balón y el orden táctico para defender y atacar sin ceder espacios.

Pero la belleza del fútbol en lo que estriba la supremacía sobre cualquier otro deporte de conjunto es la posibilidad de que con una honda y una piedra se puede derribar a un gigante. La honda de Croacia se llama Luka Modric. Se trata de un mediocampista de época, un 10 que entiende el juego como pocos y con una inteligencia deslumbrante para manejar el partido a su antojo.

Si Brasil se atoró en los cuartos de finales y fue despachado en los tiros penales, se debió en buena medida a la astucia de Modric. Sabedor de que Croacia no podía entregar el balón a Brasil ni permitirle que maniobrara con tiempo y espacio para que Neymar y compañía cambiara de ritmo, tirara paredes y consiguiera una ventaja temprana en el marcador, Modric dictó el tiempo en que se jugaría el duelo. El astro del Real Madrid se echó atrás para manejar el balón desde el círculo central. Horizontalizó el juego de los ajedrezados, tocando en corto de un lado a otro, haciendo bascular a la defensa de Brasil en procura del cuero, hipnotizados por el tic-tac improductivo de Modric que solo buscaba agotar la paciencia y las energía de Brasil

El trabajo de hipnosis de Modric tuvo un aliado en la estrategia de Tite. El entrenador de la Canarinha apostó todo al desborde mano a mano de los extremos que fueron anulados por la marcación doble y escalonada de Croacia para impedir que el Vinicius, Raphinha, y luego Rodrygo y Anthony pudieran hacer diabluras por las bandas. Y cuando los brasileños lograron pisar el área croata con peligro, especialmente en la segunda parte, el arquero Livakovic se encargó de negar el grito de gol con su excelente ubicación y reacciones.

Un rapto de genialidad de Neymar alimentó las esperanzas de Brasil con una obra de arte, tirando dos paredes con Rodrygo y Paquetá que culminó con un golazo. Pero Croacia es especialista en sobrevivir. A falta de cuatro minutos, sin agua en la cantimplora y delirando de cansancio en el desierto, metió un contragolpe magistral para igualar la pizarra y llevar el partido hasta su terreno favorito de los penales. El gol de penal de Modric, enviando un pase a la malla con una sobriedad principesca fue una sentencia para Brasil, que mentalmente estaba fundida. Marquinhos lo confirmó fallando el penal decisivo que mandó al pentacampeón de regreso a casa sin bailecitos. La Croacia de Modric, el último 10 auténtico de Europa, que sobrevive a las modas tácticas y al tiempo, apagó a Brasil y tratará de amargar el sueño de campeón mundial de Messi.

Messi más cerca de alcanzar la última cumbre de su genial carrera

Messi está en camino de escalar la única cumbre que le falta a su extraordinaria carrera. Argentina ha ido de menos a más. Pasó el trago duro de la inesperada derrota ante Arabia Saudita en el partido inaugural de su grupo, y a partir de allí se hizo más fuerte. El fútbol de la albiceleste creció en torno a su astro que encontró en el camino a los socios que necesitaba para su funcionamiento colectivo.

El sufrido triunfo en tanda de penales sobre Países Bajos deja a Messi a las puertas de disputar otra final y obtener el campeonato del mundo que lo consagre en el templo de los más grandes de este deporte, al lado del Rey Pelé y Diego Armando Maradona.

Croacia es el penúltimo escollo en la ruta de Messi a la final. Los balcánicos son especialistas en alargar los partidos hasta el suplicio, pero Argentina tiene argumentos de sobra para conseguir la victoria en la semifinal del martes. La inspiración de Messi se topará contra la experiencia inagotable de Luka Modric, los mejores diez que siguen en car

Cristiano Ronaldo tuvo un triste final imprompio para una leyenda del fútbol

El final de la carrera de Cristiano Ronaldo en los mundiales de fútbol debió ser más dulce y llevadero. Una leyenda del fútbol de Portugal y del mundo merecía un trato más acorde a su figura en el Mundial de Qatar. Pero el técnico de la selección de las quinas, Fernando Santos, se empeñó en dilapidar a una de las generaciones más excelsas de su país. Durante las eliminatorias apostó por un fútbol conservador, impropio de una plantilla que cuenta con alguno de los mejores futbolistas de la actualidad con mediocampista de fino trato del balón y delanteros virtuosos con demostrada capacidad para definir, comandadas por el mismo Ronaldo. El sacrilegio de dejar en la banca a CR7 en los cuartos de final contra Marruecos es una de las decisiones tácticas más polémicas en los anales de las copas del mundo. Cuando Ronaldo entró en la cancha, Portugal tuvo más atrevimiento y generó sus mejores oportunidades de igualar el marcador con el bombazo de Joao Félix y el derechazo de Ronaldo, ambos detenidos por el arquero de
los norafricano. Triste final para uno de los futbolistas más grande de la historia.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1