jueves, febrero 22, 2024
InicioVisión de juegoLa mejor versión de la Sub-23 es con Telasco volante mixto

La mejor versión de la Sub-23 es con Telasco volante mixto

Sin importar lo que ocurra en el duelo decisivo ante Paraguay por el cupo a los Juegos Olímpicos de París, la Vinotinto Sub-23 de Ricardo Valiño ya se ganó un lugar en la historia del fútbol venezolano. Esta pandilla de chamos lideradas por David Martínez, Telasco Segovia, Matías Lacava y Jovanny Bolívar cumplieron a cabalidad con la promesa de luchar, con un fuego sagrado en las venas, por el boleto a la máxima cita de los eventos multideportivos.

Avanzar a la segunda ronda era, a decir verdad, la obligación que tenía que superar la selección. Y lo hizo de una manera tan inusual como memorable.

Le dieron un repaso a la actual bicampeona olímpica y siempre favorita Brasil, a la que también estuvo muy cerca de vencer en el segundo choque en el cuadrangular final, de no haber sido por el travesaño que negó otro tanto a Venezuela y una muy discutible sentencia de obstrucción de Bolívar en el gol de Matías Lacava, anulado por el VAR.

Ese tanto podía haber sentenciado el partido y decretado la eliminación de Brasil de los Juegos Olímpicos, lo que sin duda fue un factor de peso a la hora de que los árbitros decidieran negarle el golazo a Lacava.

Pero ya no vale la pena seguir llorando por lo ocurrido. No hay otra opción que vencer a la aguerrida Paraguay en el Brígido Iriarte, un equipo potente, muy físico, que es muy letal con los disparos de media distancia y por la vía aérea con sus buenos cabeceadores.

Sin embargo, Venezuela cuenta con un equipo que mezcla el talento individual de jugadores como Martínez, Lacava, Segovia y Bolívar, y un gran trabajo táctico para presionar, mantener el orden y cerrar líneas de pases con una rápida transición defensiva, solidaridad y entrega, con el que también puede hacer frente a una de las mejores selecciones del campeonato Preolímpico.

La mejor versión de Venezuela se ha visto, cuando Valiño decide colocar a Telasco Segovia por detrás del tridente ofensivo para que filtre pases, se combine con Martínez, Lacava y Bolívar, y llegue a zona de definición para liquidar como lo hizo en dos ocasiones en el soberbio triunfo ante Brasil.

En el choque del jueves anta la misma Verdeamarilla, Telasco vio reducido su aporte ofensivo, porque Valiño lo retrasó a la posición de mediocentro, donde tuvo más obligaciones defensivas en el primer tiempo. No es de extrañar, en consecuencia, que la Sub-23 levantó su nivel y se adueño del partido, cuando Valiño modificó el sistema, devolvió a Telasco a su posición original de volante mixto y el mediocampista del Casa Pia en Portugal comenzó a repartir cartas a favor de la Vinotinto con su habilidad de crupier.

Para vencer a Paraguay, Valiño tiene que poner a las mejores piezas desde el principio. Por tanto, es de esperar que Bryant Ortega, quien cumplió ante Brasil la sanción por haber visto tarjeta roja contra Argentina, vuelva al puesto de mediocentro, con lo cual Telasco saldría desde el primer minuto como un segundo armador de juego, por detrás de Martínez.

Este partido es el más trascendente de la historia para una selección Sub-23. Por primera vez, Venezuela tiene en sus botines la oportunidad de clasificar a unos Juegos Olímpicos y lo que pase ante Paraguay puede marcar con hierro el devenir de esta generación.

Martínez, Bolívar, Lacava, Telasco y compañía pueden pasar a la posteridad como el primer equipo de fútbol nacional que clasifica por sur propios medios, sin ayuda de boicot como en Moscú 1980, a la máxima cita del deporte.

Pero ocurra lo que ocurra en el Brígido, habrá que agradecer al cuerpo técnico de Valiño y a esta pandilla de jugadores por haber enamorada al país con su coraje y determinación para dejar el alma en cada juego.

La selección de fútbol sala en la élite con segudo boleto mundialista en fila

El fútbol sala es una de las disciplinas que más ha venido trabajando para desarrollarse con torneos de diversas categorías, trabajo permanente en las selecciones absoluta y menores, y un campeonato profesional que ha reactivado la actividad en todo el país, con jugadores y entrenadores abocados a brillar en sus respectivos equipos, con Centauros de Caracas, a la vanguardia de la Liga Futve Sala.

La segunda clasificación consecutiva al Mundial de Fútbol Sala, que se celebrará en septiembre próximo en Uzbekistán, conseguida por la selección de Venezuela es consecuencia del trabajo denodado que la Federación Venezolana de Fútbol, ha venido realizando para levantar esta disciplina.

La selección de fútbol sala cumplió una enorme actuación en la recién culminada Copa América. Se fajó con Brasil en las semifinales, y en la batalla por el bronce venció 4-1 al anfitrión Paraguay. Con una mayoría de jugadores que hacen vida en el fútbol sala nacional, Venezuela vuelve a ser mundialista con un equipo que de manera callada sigue en la élite.

La Academia de Noel Sanvicente comenzó firme en la Copa Libertadores

La Copa América vuelve a tocar las puertas de los equipos venezolanos con la exigencia de transcender de las fases preliminares y de grupo, que en los últimos años ha sido imposible de superar para los representantes del país.

Sin embargo, el debut de la Academia Puerto Cabello de Noel Sanvicente en el primer choque ante Defensor Sporting de Uruguay llama a la ilusión. El cuadro porteño hizo sentir desde el primer minuto su condición de local, no solo con el rapidísimo gol anotad por Antonio Romero, sino porque fue el dueño del balón y el que impuso las condiciones a lo largo de todo el partido.

La Academia de Sanvicente es un equipo repleto de jugadores experimentados, con el repatriado artillero Nicolás “Miku” Fedor, el inagotable Romero y un volante como Michael Covea que bajo la conducción de San Vicente seguramente alcanzará de nuevo su mayor rendimiento.

La victoria 3-2 fue valioso para comenzar con pie firme el camino copero, pero habrá que revalidar este resultado en el partido de vuelta en Montevideo para meterse en la segunda fase ce la Libertadores.

Deja un comentario

Lo último