miércoles, agosto 17, 2022
InicioVisión de juegoOlimpismo nacional se renovará con valioso aporte femenino

Olimpismo nacional se renovará con valioso aporte femenino

Disfruta de una nueva entrega de "Visión de juego" por Gerardo Blanco

La renovación de las autoridades que comandan el movimiento olímpico venezolano es un hecho inexorable. Desde hace un par de años surgió de las propias entrañas del Comité Olímpico Venezolano un valiente grupo de federativos que con todo derecho aspiran a la democratización de la entidad, a poner fin al nepotismo instaurado y a recuperar la esencia y los valores que proclama la Carta Olímpica.

Ese movimiento está comandando por una serie de reconocidas figuras del deporte nacional, y federativos de nuevo cuño o larga trayectoria que han venido trabajando de manera efectiva por sus respectivos deportes. La nuevas caras del movimiento olímpico nacional, además, tienen rostros femeninos; mujeres que han dedicado su vida a esta actividad y con mérito propio han ganado espacios en sus respectivas federaciones internacionales.

Una de ellas es la actual presidenta de la Federación Venezolana de Softbol, María Soto, y otra es la máxima dirigente de la Federación Venezolana de Beisbol, Aracelis León. No es un detalle menor dos de los deportes con más practicantes masculinos en el país, sean un par de féminas las que estén al frente de esta actividad, en virtud de su trayectoria deportiva y gerencial.

Soto integró todas las categorías del softbol femenino desde su infancia y alcanzó el cénit de su brillante carrera como capitana de la selección nacional que compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde tuvo el honor de ser la abanderada de Venezuela. Tras su retiro como jugadora, desde 2017 es presidenta de Fevesoftbol y también forma parte de la Junta Ejecutiva de Federación Mundial de Beisbol y Softbol, como representante de los atletas.

Por su parte, Aracelis León recuperó a Fevebeisbol del descrédito en el que estuvo sumida durante largos años bajo el mandato del fallecido dirigente Edwin Zerpa, al punto de que el Directorio del Instituto Nacional de Deportes se vio obligado a intervenir a esta entidad por las acusaciones de la propia Comisión de Honor contra la Junta Directiva.

El beisbol ha resurgido de tal modo que el año pasado la selección sub-23 se proclamó campeona en el Mundial de Sonora 2021, derrotando por blanqueo 4-0 a la propia novena anfitriona de México. La labor de León en Fevebeisbol la catapultó recientemente a la presidencia de la Confederación Panamericana. También hay que resaltar la labor de los presidentes de la Federación Venezolana de Pesas, Luis Seijas; de Lucha, José Barreto; o de Atletismo, Wilfredys León, quienes están al frente de las tres entidades que más medallas y alegrías han brindado al país con el triunfo constante de sus atletas.

Ante la amenaza del Comité Olímpico Internacional y Panam Sports de sancionar al Comité Olímpico Venezolano por el conflicto electoral propiciado por la actual Junta Directiva, encabezada por Eduardo Álvarez, es lógico que las federaciones hayan decidido velar por sus propios intereses; porque una posible suspensión afectaría a los atletas venezolanos que podrían ser marginados de las competencias internacionales.

En consecuencia un grupo mayoritario de federativos ha decidido que el COV no puede seguir siendo la hacienda particular de una familia. Tampoco debe servir para respaldar a entidades que incumplen abierta y descaradamente con la Ley del Deporte ni para fomentar federaciones de maletín solo con propósitos electorales, o para sabotear de manera abierta o soterrada el trabajo de los dirigentes que tienen opiniones distintas y las defienden. De este conflicto electoral seguramente surgirá en los próximos días una plancha más unida, plural y con aroma de mujer.

Éxito en Rosario fue producto del fogueo en los Juegos Nacionales

Venezuela cumplió en Rosario la más destacada actuación en la historia de los Juegos Suramericanos de la Juventud con un botín de 26 medallas de oro, 19 de plata y 34 bronces (79), para superar así las 17 doradas de Lima 2013 y las 15 de Chile 2017.

Buena parte de ese éxito hay que atribuirlo a que los atletas pudieron volver a la actividad, luego de dos años de parálisis competitivo por la pandemia del covid-19, gracias a la celebración de los Juegos Nacionales.

Estas competencias sirvieron de preparación y fogueo para atletas como la nadadora mirandina María Yegres o el tritón capitalino Emil Pérez, las luchadoras Karla Castillo, Gleymaris Beria y Alexa Álvarez o el pertiguista Ricardo Montes de Oca, para citar solo a un puñado de los chamos ganadores de medallas doradas en Rosario que también brillaron en los Nacionales.

Montes de Oca, además, estableció récord suramericano y nacional para las categorías sub-23 y sub-18 con su vuelo de 5,06 metros que lo clasificó, además, al venidero Mundial Sub-20 de Cali, Colombia, donde llegará como uno de los mejores del ranking de su categoría.

Seis presidentes en 80 años del Comité Olímpico Venezolano

A lo largo de sus ochenta años de existencia, el Comité Olímpico Venezolano apenas ha tenido seis presidentes. José Beracasa, histórico promotor del deporte nacional, se mantuvo al frente de la entidad durante dos períodos; el primero de 12 años (1942-54) y el otro de 16 (1958-74) para un total de 28 años al frente de la institución deportiva.

En el interín, Julio Bustamante dirigió el COV entre 1954-58. Beracasa fue sucedido por Luis Rodríguez (1974-82) y este por Jesús Chirinos (1982-84).

Fernando Romero condujo el olimpismo nacional por 17 años (1986-2003) hasta que una conjura dirigencial abrió las puertas para que Eduardo Álvarez modificó los estatutos de la entidad, para que el entonces Ministro del Deporte tomara el testigo por 18 años (2004 -2022). Por primera vez una mujer pudiera dirigir el movimiento olímpico nacional.

Deja un comentario

Lo último