jueves, mayo 30, 2024
InicioBeisbolEn la pelota | Hace más de cien años había damas jugadoras...

En la pelota | Hace más de cien años había damas jugadoras de beisbol

Lo de las damas en el béisbol (no softbol) es remoto. La historia registra peloteras desde el Siglo XIX. La primera mujer que jugó en el Beisbol Organizado, por supuesto como profesional, fue Lizzie Arlington, quien el cinco de julio de 1898, tiró un inning en Clase B, con los Reading Coal Heavers y frente a los Allentown Peanuts.

Permitió dos hits, pero no le anotaron carrera alguna. Durante 16 años lanzó con equipos viajeros, o sea, barnstorming.

Ahora, la primera mujer famosa como jugadora de beisbol, fue Ida Schnall, quien comenzó a lanzar a los 17 años, en 1906. Y pronto organizó uno de los numerosos equipos que creó, el que fue conocido como las New York Female Giants, muy popular en todo el este de Estados Unidos, porque les ganaban a clubes de puros hombres.

Otro equipo de puras damas, famoso en los comienzos del Siglo XX, fue el Boston Bloomer Girls.

Ida Schnall, nacida el 27 de agosto de 1889, murió el 14 de febrero de 1973, y era hija de una inmigrante judía de Austria, llamada Priwa Perlmutter. Ida fue bastante más que una pitcheresa notable, destacó en todos los deportes que practicó, en 1915 la eligieron “the most beautifully formed woman in America”, la mujer más preciosa de Estados Unidos.

Fue figura en musicales de Brodway, actuó como protagonista en varias películas de Hollywood, de las cuales la más exitosa fue “Undine”.

Fue tan exitosa la vida de esta mujer, que el 25 de junio 1943, en la sección de Ripley’s “Aunque Usted no lo Crea”, apareció un dibujo de su figura, con la lista de los 16 deportes en los cuales impuso records.

El titular de Ripley, “Ida Schnall, noted woman athlete holds records”. Y los deportes…: tennis, beisbol, lucha, gimnasia, ciclismo, remo, boxeo, natación, buceo, carreras, bowling, patinaje sobre hielo, patinaje sobre ruedas, salto alto, salto largo, golpes al punching ball.

El laureado tennista, Gussie Moran, dijo en 1950…: “Ida Schanall ha sido la más grande de las mujeres que han jugado al tennis. Ella es notable porque es divertido, asombroso y muy interesante, verla jugar”.

Tan grandes fueron sus logros, que William Howard Taft, Presidente de Estados Unidos entre 1909 y 1913, la invitó a visitar la Casa Blanca. Y ¡quién sabe como hizo!, pero aún tuvo tiempo para casarse, a los 21 años de edad, con Adolph W. Schnitzer, quien era agente de seguros.

Precursora de la lucha de la mujer en el deporte

Además de insigne deportista competidora, Ida Schnall, fue luchadora notable por los derechos de la mujer. El hombre de confianza de Albert Goodwill Spalding, quien comenzaba con su industria de artículos para jugar al beisbol en 1912, era James E.

Sullivan, también Secretario del Comité Olímpico de Estados Unidos. Y ese año las Olimpiadas iban a celebrarse en Estocolmo.

Sullivan se opuso a que compitieran las muchachas estadounidenses de natación y saltos ornamentales, porque tenían que presentarse públicamente en trajes de baño, los cuales, según la época, cubrían todo el cuerpo, del cuello a los tobillos, pero la tela quedaba muy adherida a la piel, destacando la hermosura de cada cuerpo.

“El señor Sullivan” dijo entonces Ida, frente a loS reporteros, “tiene, no uno, sino varios Siglos de atraso. Se opone a que la belleza de la mujer de su país sea conocida por el mundo entero. Pero claudicará con su época, y viviremos entones mejores tiempos”.

Estudiantes jugaban beisbol en el Siglo XIX

Cuando en 1898, Lizzie Arlington fue la primera dama pelotera en el Beisbol Organizado, hacía años que ya las muchachas jugaban nuestro deporte en secundaria y Universidades. Una de las evidencias que se conservan es la carta que la estudiante, Annie Glidden, del Vassar College, de Poughkeepsie, Nueva York, envió a sus familiares, en 1866, apenas 20 años después de haber sido estrenadas las primeras Reglas, escritas por Alex Cartwight, de los Knickerbocker.

Les informaba: “Aquí jugamos al beisbol. Y me apasiona, cómo hay que ser muy precisa en cada movimiento, tanto a la ofensiva como a la defensiva, porque en caso contrario nunca ganarías un juego. Disfruto cada jugada y me gustaría que todos en casa jugaran esto. A mi regreso, en las vacaciones, llevaré un bate y una pelota para enséñales cómo es este deporte. ¡Ah!, cuando vamos jugar al beisbol, nos ordenan uniformarnos con unos bombachos muy bonitos, los cuales nos parecen a todas muy sexies”.

EN TIPS

Recta imbateable. Ida lanzaba frente a quipos de hombres con regular éxito. Pero los bateadores decían que su recta era muy rápida y que la bola se movía.

Estelar en ciclismo. Entre los triunfos de Ida, destacan su primer lugar en bicicletas de 1917, de Nueva York a Philadelphia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo último