miércoles, agosto 17, 2022
InicioBeisbolTripleplay | Cuando Henry Aaron igualó a Babe Ruth

Tripleplay | Cuando Henry Aaron igualó a Babe Ruth

La expectativa se posesionó de cada uno de los aficionados desde el último juego de la temporada anterior. No era para menos.

A partir del primer desafío de la temporada de 1974, Henry Aaron tendría la oportunidad de igualar el mítico record de 714 jonrones de Babe Ruth, vigente desde 1935. Con una característica adicional que le otorgaba una aureola de leyenda, Ruth era el único bateador en la historia de las grandes ligas, que había conectado al menos 700 vuelacercas.

Así que aquel 4 de abril, no había nadie que no estuviese al tanto del probable acontecimiento. Nosotros entre ellos.

Para que tengan una idea de lo que había provocado aquella expectativa alrededor de Aaron, Venevisión, con la voz de Delio Amado León, organizó una suerte de transmisión especial, dejando a un lado su acostumbrada programación.

Era jueves ya a finales de la tarde, y Aaron y los Bravos de Atlanta estarían en el aún novedoso estadio Riverfront de Cincinnati, para enfrentar a los Rojos. Como había sido habitual en buena parte de su carrera en las mayores, Aaron estaba como cuarto bate y jardinero izquierdo.

Faltaban solo minutos para abandonar la oficina en Seguros Caracas, ya estaba camino a mi casa en la calle principal del Prado de María. Cuando el árbitro principal Ed Vargo puso la pelota en juego en el primer inning, ya estaba frente al televisor.

Hay un hecho que hoy parece una anécdota intrascendente, pero que en aquella época resultó relevante. Todo el mundo, sí todo el mundo, pensaba y esperaba sin la menor duda, que el registro de Ruth sería superado por Willie Mays o Mickey Mantle. Menos por Aaron.

De hecho, a mediados de la década de los años 60, Mays y Mantle habían superado la barrera de los 500 vuelacercas, y nada ni nadie parecía detenerlos. Solo que el impuso de Mays comenzó a desvanecerse para terminar con 660 jonrones, y las lesiones detuvieron a Mantle con 536, mientras Aaron comenzó a ganar terreno sin que le dieran crédito a su empuje.

Aaron fue siempre un ilustre bateador de poder, aunque su ritmo no exhibía el potencial de Mays y Mantle. A tal punto, que su opción de eventualmente atrapar a Ruth, se vislumbró en la campaña de 1971, la número 18 desde su arribo a la gran carpa en 1954. Ese año despachó 47 cuadrangulares, su tope para una solo campañas.

Ya en carrera en pos de Ruth, Aaron fue apreciado la temporada anterior, al sumar 40 cuadrangulares, pero en los últimos veinte juegos del calendario regular solo pudo largar siete vuelacercas para quedar a uno de Ruth.

El derecho Jack Billingham, un ganador de 19 encuentros para los Rojos la campaña previa, fue asignado para comenzar el primer desafío de la temporada, y en lo que a él correspondía, tratar de no pasar a las memorias de las grandes ligas, como el lanzador que recibiera el trascendental estacazo. Solo que no tuvo que aguardar mucho.

La víctima del batazo histórico fue el lanzador Jack Billingham

La alta de la primera entrada, Billingham la inició dándole boleto a Ralph Garr y los 52.154 aficionados se movilizaron en sus asientos. Fue ese tipo de sentimientos, que por momentos permiten obviar a tus favoritos, para ser testigos de un hecho relevante.

Mike Lum siguió con un sencillo, Darrell Evans entregó el primer out con un globo al jardín izquierdo, entonces Aaron se presentó por primera vez en el plato, con corredores en segunda y primera y un out.

Enseguida se llevó la baranda de la izquierda para igualar a Ruth.

Aaron no tardó mucho tiempo para sonar el vuelacerca 715 y sobrepasar a Ruth. El 8 de abril en el tercer juego de la temporada, en el parque de los Bravos ante los Dodgers, lo sonó al zurdo Al Downing.

EN TIPS

Los topes en la carrera de Aaron. En su carrera de veintitrés años en las grandes ligas, entre 1953 y 1976, con los Bravos y los Cerveceros, Aaron coleccionó 755 cuadrangula res. Cuatro veces fue el primero de la categoría en la Liga Nacional, y en ocho ocasiones sumó al menos 40 vuelacercas, con un tope de 47 en 1971.

La cofradía de los 700 cuadrangulares. Desde el retiro de Henry Aaron en 1976, solo un bateador superó su total de 755 jonrones, Barry Bonds, quien completó 762 cuadrangulares entre 1986 y 2007. Aparte de ellos, el otro en sobrepasar la meta de los 700, es Babe Ruth con 714 vuelacercas, entre 1915 y 1935.

Artículo anteriorResultados en La Rinconada
Artículo siguienteJade Marie IG: @jadee__marie

Lo último