miércoles, mayo 29, 2024
InicioBeisbolEn la pelota | 30 muchachas entrenan y van vía Grandes Ligas

En la pelota | 30 muchachas entrenan y van vía Grandes Ligas

Como las damas van empantalonadas hoy día (lo que, por cierto, les queda muy bien, muy sexis), ha desaparecido el uso de aquel viejo y gracioso grito de guerra …:

¡¡ Arriba las faldas !!

Eso ya no existe. Incluso, las tres decenas de muchachas ahora en preparación para jugar en Grandes Ligas, entre los hombres, están todas uniformadas como cualquier Shohei Ohtani, Julio Urías o Miguel Cabrera.

Lo que me recuerda aquellas hermosas damas que, hace casi 80 años, eran protagonistas de la All-American Girls Professional Baseball League (AAGPBL), idea del propietario de los Cachorros, Phil Wrigley. La esposa de Wrigley diseñó los uniformes, que eran minifaldas de mucho vuelo, por lo que al correr o saltar, se veían las atractivas pantaletitas.

Pero no importa cómo estén vestidas ahora esas peloteritas, así, igual que los hombres. Lo grande es que parece cada vez más cerca la primavera cuando se anuncie…: “Fulana de Tal firmó para jugar en MLB”.

Ya hay una media docena de mujeres en importantes cargos ejecutivos de la pelota profesional, incluso los Yankees tienen una mánager en clase A, la bonita de 34 años, Rachel Balkovec.

Y bajo patrocinio de Major League Baseball, están preparando esas jovencitas de 18 o menos años de edad. Ocho de ellas van a participar este año, con hombres, en NCAA (National Collegiate Athletic Association) College Baseball, lo que significa un paso significativo.

Hasta hoy son 30 las muchachas participantes en el Women’s College Club Baseball Championships, inaugurado el sábado 19 de febrero.

Un scout que sigue a estas damas, me informó que una de ellas juega al shortstop como el mejor de los varones de las menores.
“Su nombre es, Jade Gortárez” y agregó, “si puede jugar en Grandes Ligas con la misma calidad, va a ser una bigligueresa extraordinaria”.

Además de participar en el beisbol de la NCAA, las damas peloteras son presentadas en tryouts ante scouts de los 30 equipos de las Mayores. En ésto están desde el seis de este marzo en California, donde hubo actividad en San Francisco y el siete en Compton; el sábado pasado fue en Phoenix, Arizona, hoy lunes es en Florida, Vero Beach, y el próximo domingo será en Chicago.

Además de las All-American Girls Professional, hubo otra buena experiencia de damas peloteras, con las Silver Bullets de Colorado, que dirigía Phil Niekro entre 1994 y 1997.

La voz de los Mets en cuanto a las peloteras

Alrededor del máximo nivel del beisbol hay ahora notable entusiasmo ante la posibilidad de que pronto haya damas jugando por estas alturas. La Directora de Operaciones de Grandes Ligas de los Mets, Elizabeth Benn, dijo para “Líder”…: “Lo que nos proponemos es evaluar talentos que no habían sido tomados en cuenta durante años. Y es agradable ver cómo las muchachas reciben apoyo de la mayoría de la gente, porque quieren verlas uniformadas en Grandes Ligas.

“En High Schools y Universidades utilizan con mayor interés el material femenino, ya que les interesa mucho a nuestros scouts. Pronto las veremos jugando aquí arriba”.

Landis prohibió contratar mujeres para jugar beisbol

Hace ahora 91años (marzo 1931), que en medio de un escándalo mayor, prohibieron al beisbol profesional de Estados Unidos contratar damas peloteras.

Fue una orden del comisionado, Kennesaw Mountain Landis, quien no solo discriminaba a las mujeres, también lucho contra los negros en el beisbol.

Ese veto, impuesto a las damas, no ha sido borrado, pero va cayendo por su propio peso, ya que no tiene razón de ser.

Aquella bravata de Landis en 1931, surgió por una muchacha zurda, de 17 años, llamada Jackie Mitchell, quien estaba en el róster de la sucursal doble A de los Yankees y lanzaba a más de 90 millas por hora. El equipo grande fue a jugar con ese club, y Jackie, llamada a relevar, dejó strikeout a Babe Ruth con cuatro lanzamientos y en seguida a Lou Gehrig con solo tres pitcheos. Eso causó gran revuelo en todo el mundo del beisbol.

Jackie siguió lanzando, pero solo en juegos informales, más nunca pudo pertenecer a un equipo del beisbol organizado.

Lo último