viernes, agosto 12, 2022
InicioBeisbolEn la pelota | El peor jugador de la historia de MLB

En la pelota | El peor jugador de la historia de MLB

“Nada innoble hay en sentirte superior a los demás peloteros; pero la verdadera nobleza consiste en hacerte superior a lo que eres”… Bobby Cox.

¿El mejor bigleaguer en la historia?

Hay que mencionar a más de uno…: Babe Ruth, Ty Cobb, Cy Young, Willie Mays, Joe DiMaggio, Roberto Clemente, Mickey Mantle, Álex Rodríguez, Martín Dihigo, Ted Williams.

Pero a la hora de mencionar al peor pelotero, hay uno solo, John Gochnaur.

Fue shortstop del equipo de Cleveland en 1902 y 1903, después de aparecer, a los 28 años, en tres juegos con los Dodgers de Brooklyn, en 1901.

Por aquella época, los de Cleveland no eran llamados Indios, sino Bluebirds (Azulejos).

En esas dos temporadas finales de John Gochnaur en las Mayores, cometió 146 errores en 254 juegos, incluso cinco en un doble juego, el 19 de julio de 1903. Bateó para 187, cero jonrones, 87 impulsadas. Le pagaban 600 dólares anuales.

Los Indios terminaron quintos en el grupo de ocho equipos de la Liga Americana en 1902, con record de 69-67, y terceros en 1903, 77-63.

Durante una entrevista, a fines de la campaña 1903, solicitaron del mánager de Cleveland, Billy Armaur, su opinión sobre Gochnaur y su juego. Respondió…:

“Es una brillante demostración de que resulta difícil jugar beisbol. Por supuesto, me ha causado muchos dolores de cabeza y me ha implantado millares de canas”.

También le preguntaron a Armaur…: “¿Usted cree que él ha sido el peor pelotero en los 32 años que van de Grandes Ligas?”.
“No me atrevo a asegurarlo, pero sí puedo recalcar que no es el mejor”.

Como era de esperarse, en 1904 ya los Azulejos tenían otro shortstop, Terry Turner, porque le habían dicho a Gochnaur, “muchas gracias por sus servicios, pero necesitamos reformar el róster”.

Al quedar libre de Grandes Ligas, Gochnaur intentó jugar en algunos equipos semi profesionales, pero tampoco pudo, por lo que se hizo umpire, labor en la cual resultó aceptable. Pero le pagaban tan poco, que para subsistir, tuvo que hacerse bartender y oficial de policía en su pueblo, Altoona, Pennsylvania.

Entre sus records, aún están vigentes el de más errores en una temporada, 90; el de más turnos si un jonrón, 908; y el de menos carreras impulsadas en una carrera, 87.

Y todavía hay quienes hablan de “the Mendoza Line”.

Gochnaur murió el 27 de septiembre de 1929, en su nativa Altoona, a los 54 años de edad, víctima de neumonía. Pero es inolvidable.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Lo último