miércoles, mayo 29, 2024
InicioBeisbolEn la pelota | Los boricuas son latinoamericanos

En la pelota | Los boricuas son latinoamericanos

“La mejor maestra no es la que más enseña. La que más enseña es la que usa minifalda”… Heriberto.

Como todos los miércoles, es Día del Correo. Por favor, envía tu nombre y la población o ciudad desde donde escribes.

Oscar Palacio, de Puerto Peñasco, pregunta: “¿Por qué usted considera a los puertorriqueños latinoamericanos, si Puerto Rico es un Estado Asociado a Estados Unidos?”.

Amigo Caro: Si conocieras a los puertorriqueños y a su isla, si estudiaras su historia, no harías tal pregunta.

Ricardo Bocaranda L. de Caracas, pregunta: “El pitcher John Townsend perdió 26 juegos en 1904 con los Senadores de Washington. ¿Es ese el record en una temporada?. Y ¿posee Chris Davis el récord de más turnos sin conectar incogibles?”.

Amigo Nes: Sí. John (Happy) Townsend terminó ese año con 5-26, 3.58. Lo que un record imbatible, porque ahora ningún equipo deja en el róster a un lanzador con tantas derrotas… Y sí, Davis (Orioles) se acreditó cero hit en 54 turnos seguidos, durante la temporada de 2019, también es el record, aparte de los lanzadores. Davis sin embargo, impulsó una carrera durante esa racha, porque recibió base por bolas con las bases llenas.

Oswaldo Peñaranda, de Mazatlán, pregunta: “¿Es cierto que hubo una época cuando estaban prohibidos los lanzadores zurdos?”.

Amigo Chaldo: No estaban prohibidos, pero hasta fines del siglo XIX, en Estados Unidos consideraban de mala suerte ser zurdo.

Obligaban a los nacidos así a usar la mano derecha, amarrándoles la mano y el brazo izquierdos. Por supuesto, no había jugadoreszurdos en el beisbol. Incluso, la primera liga grande, la National Association, jugó siempre, 1871-1875, sin zurdos, y sin zurdos comenzó la Liga Nacional en 1876. El primer zurdo en Grandes Ligas fue el lanzador Robert Mitchell, del equipo de Cincinnati, en 1878. Ahora son zurdos, uno de cada cuatro pitchers de las Mayores, y en total, 11 de cada cien bigleaguers.

Luber Luzardo S. de Santa Bárbara del Zulia, pregunta: “¿Cuántos equipos en la MLB han cambiado de nombre?”.

Amigo Lubo: Ha habido muchos cambios. Los Yankees fueron Orioles y Highlanders y desde 1913, Yankees; los Guardianes fueron Forest Citys, Blues, Spiders, Infants e Indios; los Dodgers fueron Atlantics, Grays, Grooms, Bridegrooms, Superbás. Robins y desde 1930, Dodgers. Unos cuantos equipos más han tenido más de un nombre.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Lo último