jueves, junio 13, 2024
InicioFútbolFemeninoVinotinto femenina de nuevo en la élite

Vinotinto femenina de nuevo en la élite

Ysaura Viso estuvo en esa primera generación vinotinto mundialista

Corría el año 2010 y una generación de futbolistas dieron un trascendental paso en el fútbol femenino en el país al lograr la primera clasificación mundialista, luego de terminar en el tercer lugar del Campeonato Suramericano su-17, que se realizó en Brasil.

Esa generación de futbolistas estaba encabezada por la delantera Ysaura Viso, hoy en día una de las mayores referentes de la Vinotinto absoluta.

Viso y Joemar Guarecuco fueron las goleadoras de la Vinotinto en Brasil con 4 dianas cada una. Mientras que, en la Copa del Mundo que se disputó en Trinidad y Tobago, Viso; delantera del Colo-Colo de Chile, fue la que comandó el ataque Vinotinto con dos dianas.

En ese certamen Mundial la selección quedó fuera en la primera ronda, pero esta despedida prematura solo fue el inicio de un exitoso andar de nuestra selección en esta categoría que se dio años con el tiempo.

Llegada de Deyna a la sub-17

Venezuela solo tuvo que esperar tres años para ver a la mejor futbolista deslumbrar en la cancha con su talento. Deyna Castellanos se llama.

Con la “Reina” como se le apoda Venezuela comenzó a vivir una de sus etapas más brillantes en el balompié femenino. Comandado por la maracayera y Gabriela García, la Vinotinto se coronó como bicampeoana de América en las ediciones: Paraguay 2013 y Venezuela 2016, realizada en el Metropolitano de Cabudare.

En tierras paraguayas la goleadora fue García (actualmente jugadora del Atlético de Madrid) con ocho tantos, mientras que la edición realizada en el estado Lara la máxima artillera fue Castellanos con 12.

Estos títulos, por su puesto, le dieron el cupo al segundo y tercer mundial para la sub-17.
La edición del 2014 se realizó en Costa Rica y la Vinotinto quedó en el cuarto puesto. Tanto Deyna como Gabriela se llevaron la bota de oro al culminar como colíderes de goleo con 6 dianas para cada una.

Luego en la edición mundialista del año 2016, realizada en Jordania, la Vinotinto, con Deyna Castellanos a la cabeza, repitió el cuarto lugar. La actual jugadora del Bay FC de la WSL de Estados Unidos batió las redes en cinco ocasiones.

Lamentablemente, esa fue la última participación de la Vinotinto en un Mundial sub-17 ya que en las siguientes ediciones clasificatorias (20108-2022 y 2024) el equipo no pudo obtener el cupo en los Suramericanos.

Lee también: Yangel se unirá a la lista de criollos en Champions

Sangre nueva en la sub-20

En esta categoría la selección no ha podido tener el éxito deseado a pesar de contar tanto con Castellanos, García, Oriana Altuve, Paola Villamizar, la propia Ysaura, entre otras futbolistas que han dejado siempre en nombre de Venezuela en alto en cada uno de los torneos en los que participaron.

La única clasificación, hasta el presente año, data del 2016 cuando disputaron el mundial de Papúa Nueva Guinea, tras clasificarse como el subcampeón en el suramericano del año 2015 que organizó Brasil.

En ese certamen realizado en Oceanía no pudo avanzar de fase al perder sus tres partidos.
Desde ese momento hasta la actualidad han pasado 7 años para que un grupo de jóvenes futbolistas metieran al país en su segunda Copa del Mundo.

Esta sangre nueva de futbolistas comandadas por Marianyela Jiménez y Mariana Barreto lograron un valioso quinto lugar en el Suramericano que se hizo en Ecuador en este 2024 y que le sirvió para clasificarse al mundial que se disputará este año en Colombia.
Barreto fue la cogoleadora del torneo con siete.

Absoluta sin mundial

La gran deuda está en la Vinotinto absoluta que todavía no ha clasificado a un mundial.
En el 2022 Venezuela se quedó fuera de la máxima cita al perder el último puesto al repechaje mundialista con Chile en penales (4-2) tras el empate 1-1.

Deja un comentario

Lo último