miércoles, mayo 29, 2024
InicioHumberto AcostaDavid Concepción: Único Más Valioso

David Concepción: Único Más Valioso

Disfruten de una nueva entrega de "Tripleplay" por Humberto Acosta

Desde su instauración oficial en 1933, contado el juego de 2021, se han efectuado ochenta y siete encuentros de Estrellas. ¿Sabían que en ese ya largo período, solo un pelotero venezolano ha sido elegido como Más Valioso de un Juego de Estrellas? David Concepción.

El 13 de julio de 1982, en el parque Estadio Olímpico en la ciudad canadiense de Montreal, y acompañado por Jesús Marcano Trillo que custodiaba la segunda base, Concepción saltó al campo como shortstop y séptimo bate de la Liga Nacional. Los dos venezolanos estaban acompañados por Tim Raines en el jardín izquierdo, Pete Rose en la primera base, Andre Dawson en el bosque central, Mike Schmidt en la antesala, Gary Carter como receptor, Dale Murphy en el jardín derecho y Steve Rogers como lanzador abridor.

La Liga Americana tomó ventaja de 1 a 0 en el mismo primer inning, en lo que fue el primer Juego de Estrellas fuera de Estados Unidos. Con Rickey Henderson y George Brett en tercera y segunda con un solo out, un elevado de sacrificio de Reggie Jackson sobre un envío de Rogers trajo la anotación hasta el plato.

Los cinco primeros bateadores de la Nacional fueron eliminados por el abridor Dennis Eckersley, pero un pasaporte a Murphy estropeó la cadena de Eckersley, que tuvo que enfrentar a Concepción con un corredor en la inicial y un par de outs en la parte baja del segundo acto. Con los dos primeros envíos, el venezolano puso su cuenta en una bola y un strike. Entonces el cátcher Carlton Fisk pidió una slider baja y sobre la esquina de afuera del plato, que más bien cayó en la parte de adentro del home. Concepción haló la bola que salió del parque por el bosque izquierdo y la Nacional se fue arriba 2 a 1 con una ventaja que no perdería en el resto del juego. El estacazo sorprendió a todo el mundo porque antes del partido, Concepción apenas sumaba un vuelacerca en 394 visitas al plato. De hecho, en toda la campaña de 1982 apenas largó cinco cuadrangulares en 572 turnos. Según Trillo, Concepción le había prometido el jonrón. Concepción tuvo dos turnos más hasta que fue reemplazado por Ozzie Smith en el séptimo acto, y al campo completó una doble matanza con el pitcher Steve Carlton y el inicialista Pete Rose, con un out y una asistencia.

La Nacional ganó 4 a 1 dirigida por Tom Lasorda.

En su carrera de diecinueve campañas entre 1970 y 1989, siempre con los Rojos de Cincinnati, Concepción participó en siete Juegos de Estrellas con saldo de tres imparables en 12 turnos al bate, con un promedio ofensivo de .250 puntos y un vuelacerca. A la defensiva tuvo un promedio de 938 puntos en 33 entradas.

Deja un comentario

Lo último