miércoles, agosto 17, 2022
InicioBeisbolInolvidable Clásico Mundial de 2006

Inolvidable Clásico Mundial de 2006

El que haya sido el primer Clásico Mundial en la breve historia del evento, podría darle ese significado que otorgamos en el encabezado de la columna de hoy. Más allá del resultado, nuestra visión tiene que ver con lo que siempre envuelve el significado “ser el primero”, como por el cómo y por quiénes fue estructurado el equipo de Venezuela.

El fallecido Rubén Mijares, que ese año de 2006 formó parte de la directiva del conjunto, nos contó que el Clásico Mundial de Beisbol INC, exigió a los participantes, que llevarán lo mejor al clásico. Aparte de los peloteros obviamente, el mejor manager, los mejores entrenadores, el mejor personal médico, el mejor personal para los vestuarios.

El propósito era contrarrestar la guerra que las organizaciones de las grandes ligas hacían por no estar de acuerdo con el torneo, realizarse en medio de los entrenamientos primaverales de cara a la temporada regular.

En el campo de los Yanquis de Nueva York, un aviso decía a los aficionados, que no podrían ver a Derek Jeter en el campocorto porque se hallaba con la escuadra de Estados Unidos en el Clásico Mundial.

Venezuela con Luis Sojo de manager, contó con los pitchers Tony Armas, Rafael Betancourt, Giovanni Carrara, Gustavo Chacín, Kelvim Escobar, Freddy García, Géremi González, Carlos Enrique Hernández, Jorge Julio Tapia, Francisco Rodríguez, Johan Santana, Carlos Silva, Carlos Zambrano y Víctor Zambrano.

Los catchers Henry Blanco, Ramón Hernández y Víctor Martínez.

En el cuadro interior, el antesalista Edgardo Alfonzo, el primera base Miguel Cabrera, el camarero Marco Scutaro, el campocorto Carlos Guillén, el shortstop Omar Vizquel y el utility Tomás Pérez.

En los jardines, Bob Abreu, Antonio Álvarez, Endy Chávez, Magglio Ordóñez, Robert Pérez y Juan Rivera.

Hubo tres notables ausencias, el lanzador Félix Hernández, el toletero Alex Cabrera y el utility Melvin Mora. Hernández prefirió concentrarse en los entrenamientos de los Marineros de Seattle.

Cabrera decidió recuperarse de la lesión sufrida en el torneo venezolano, para llegar en las mejores condiciones a Japón a jugar con los Leones de Seibú. Mora se negó al no ser el antesalista regular. Posición que iba a defender a tiempo completo con los Orioles de Baltimore.

Venezuela se estrenó en su grupo el 11 de marzo en Atlanta, con una derrota ante Dominicana, 7 a 3. Luego venció a Italia 6 a 0 y a Australia 2 a 0, y pasó a la segunda ronde en Puerto Rico. Cayó frente a Cuba 12 a 3, superó a Puerto Rico 6 a 0, y quedó eliminada con su derrota 2-1 frente a Dominicana.

El Clásico Mundial lo conquistó Japón, después de batir a Cuba en la final, 10 a 6.

Lo último