viernes, abril 12, 2024
InicioOpinionesJuan VenéMillares de peloteros profesionales han participado en guerras de USA

Millares de peloteros profesionales han participado en guerras de USA

Disfruten de una nueva entrega de "En la Pelota" por Juan Vené

Millares de peloteros profesionales, de las menores y las Mayores, han participado en las Guerras de Estados Unidos, desde la Civil en el Siglo XIX.

Bob Feller, quien ya había sido estelar lanzador de los Indios, durante seis años y estaba en sus 23 de edad, fue el primer pelotero de Grandes Ligas en alistarse para ir a la II Guerra.

Ocurrió el martes nueve de diciembre de 1941 en la mañana, unas 50 horas después que los japoneses habían bombardeado Pearl Harbor, Haway, lo que provocó que Estados Unidos tomara parte de esa contienda al lado de los Aliados.

Feller se presentó en las oficinas de la Aviación Militar, en Chicago, cuando se esperaba que firmara un nuevo contrato con la organización de Cléveland, después que en ese año ’41, había terminado con record de 25-13, 3.15.

Al registrarse como militar, reclamó: “Por favor, no quiero una misión en oficinas, sino en combate, quiero ir realmente a la Guerra. ¡A la Guerra de verdad!”.

Después de terminada esa contienda, durante la mitad final de la temporada de 1945, Feller regresó al beisbol, cargado de condecoraciones y rumbo al Hall de la Fama.

En uno de los numerosos homenajes que recibió, lo llamaron héroe. Fue cuando dijo: “Óiganme, señoras y señores: No soy héroe. Los héroes son quienes no pueden regresar”.
Lanzó hasta 1956, y en sus 18 temporadas, dejó record de 266-162, 3.25. Fue elevado en Cooperstown en 1962, en su primera oportunidad.

Feller, pues, fue el primero de las Grandes Ligas en la II Guerra Mundial.

Ahora, el primero de las figuras del beisbol, ejecutivos o jugadores, en una Guerra, fue Morgan Bulkeley, en la Guerra Civil, en 1861, primer Presidente de la Liga Nacional, quien fue elevado al Hall de la Fama en 1937.

Además de Bulkeley, los personajes del beisbol que han estado en las Guerras, y a la vez han llegado al Hall de la Fama, son 64. He aquí algunos de ellos.

Primera Guerra Mundial: Grover Cléveland Alexánder, Happy Chandler, Oscar Chárlston, Ty Cobb, Waite Hoyt, Larry MacPhail, Rabbit Maranville, Christy Mathewson, Herb Pennock, Sam Rice, Branch Rickey, Eppa Rixey, Joe Sewell, George Sisler, Tris Speaker, Casey Stangel.

Segunda Guerra Mundial: Sólo en la II Guerra Mundial, participaron cuatro mil 76 peloteros de las menores y 473 bigleaguers, de los cuales 19 llegaron al Hall de la Fama. Y dos murieron en la acción, Elmer Gedeón (Senadores) y Harry O´Neill (Atléticos), ambos de 27 años.

Gedeón pereció el 20 abril de 1944, cuando fue derribado el bombardero B-26 que piloteaba.

O´Neill, de los Marines, murió el 16 de mayo de 1945, cinco meses antes del final de guerra, destrozado metrallas en la batalla de Iwo Jima, Japón, la cual se prolongó desde el 19 de febrero hasta el 26 de marzo.

En el Salón de la Fama: Luke Appling, Al Barlick, Yogi Berra, Néstor Chylak, Mickey Cochrane, León Day, Bill Dickey, Joe DiMaggio, Larry Doby, Bobby Doer, Bob Feller, Charlie Géhringer, Hank Greenberg, Monte Irvin, Ralph Kiner, Bob Lemon, Ted Lyon, Larry MacPhail, Lee MacPhail, Johnny Mize, Stan Musial, Pee Wee Reese, Phil Rizzuto, Robin Roberts, Jackie Róbinson, Red Ruffing, Red Schoendienst, Enos Slauter, Duke Snider, Warren Spahn, Bill Veeck, Hoyt Wilhelm, Ted Williams, Early Wynn.

Guerra de Korea: Ernie Banks, Whitey Ford, Eddie Mathews, Willie Mays, Ted Williams.
Yogi Berra combatió en la II Guerra cuando aún jugaba en las menores.
Y el puertorriqueño Eduardo Figueroa lo hizo en la Guerra de Vietnam antes de llegar a Grandes Ligas.

El total de muertos de todos los países, y de todas las profesiones, en los siete años, 1939-1945, fue entre 50 y 70 millones.

Sólo Estados Unidos envió a esa II Guerra 14 millones 900 mil soldados. Murieron 292 mil 100, y 571 mil 822 sufrieron lesiones.

Ha sido la Guerra más devastadora.

Dicen que los Aliados ganaron esa Guerra. ¡¿Cómo! Si nada más Estados Unidos lloró la muerte y las lesiones de tantos jóvenes?

La historia en letras

Se han escrito dos docenas de libros sobre las Guerras y su relación el este deporte.

Entre los más leídos, figuran: “Baseball and the Botton Line in World War II (El Beisbol y el resultado en la Segunda Guerra Mundial)”, de Jeff Obermeyer; y “Baseball Dead of World War II (La Muerte en la Segunda Guerra Mundial)”, de Gary Bedingfield.

Dicen que los Aliados ganaron esa Guerra. ¡¿Cómo! Si nada más el pueblo de Estados Unidos lloró la muerte y las lesiones de tantos jóvenes?

Deja un comentario

Lo último