viernes, mayo 17, 2024
InicioOpinionesJuan VenéOtra carta llega desde el más alla

Otra carta llega desde el más alla

Disfruta de una nueva entrega de "En la Pelota" por Juan Vené

De Cananea Reyes a Carlos Mendoza
Joven Amigo: ¡Bienvenido al mundo de los mánagers en la pelota profesional!.

Si quieres tener éxito y larga carrera en estos menesteres, por supuesto que debes tratar de conocer y comprender profundamente a cada integrante del róster. Pero mucho más, debes saber quién es y cómo es, el propietario del equipo.

Me imagino que por tu experiencia en los dugouts, ya sabes que, para ganar títulos en Grandes Ligas, por lo largo de la temporada, es imprescindible vencer los slumps, sustituir a tiempo a los lesionados y recibir un toque de buena suerte.

La verdad, amigo Carlos, que tienes bastante más experiencia que yo por esás máximas alturas, ya que dirigí solo dos juegos, como interino de Marineros.

Pero en México, fui mánager de los Diablos en 16 de mis 23 años en la profesión. Como puedes suponer, el propietario, Roberto Manzur y yo, llegamos a ser grandes amigos. Tuvimos nuestras diferencias y discusiones, pero siempre terminábamos en algún acuerdo, porque ambos considerábamos que el equipo era más importante que nosotros.

Llegas, pues, al clubhouse de Citi Field, con muy buena experiencia de coach del banco en otros clubes. Pero, más importante, bajo demostración de que realmente te quieren al mando del roster, porque después de tener a seis manager en las últimas siete temporadas, los Mets te han contratado para tres años por cuatro millones 500 mil dólares, y además, tienes una opción para el cuarto año.

Otro aspecto muy importante es que llegas a una edad mandada a ser para el cargo, ya que no eres muy viejo ni muy joven, a los 44 años que cumplirás dentro de 15 días, el lunes 27.

Hay que recalcar cuánto de importantes son esa cuatro campañas que pasaste en Yankee Stadium, como coach de banco del mánager, Aaron Boone. Deben haberte enseñado, no a cómo ganar, desde luego, pero sí a cómo evitar las derrotas.

Y vas a ocupar ahora el locker y la oficina, que fue sitio de trabajo de uno de los más venerables mánagers en la historia del beisbol, Buck Showalter. Creo que sabe cantidad de cómo jugar ésto, pero no es ganador, no nació para ganar. En sus 22 temporadas de mánager, sólo ha llegado a los playoffs, cuatro veces. Y hasta ahí nada más.

Me parece justo, a estas alturas, felicitar a tu ciudad natal, Barquisimeto, paraíso del beisbol, con sus Cardenales de Lara. Porque, además de tu nuevo mundo en Grandes Ligas, este año se consagró otro hijo de esa urbe, a los 23 años de edad y en su segunda temporada, el receptor de los Diamondbacks, Gabriel Moreno.

Carlos: Te deseo lo mejor de lo mejor… Cananea.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Deja un comentario

Lo último