viernes, abril 12, 2024
InicioOpinionesJuan VenéPlanillas del HOF ya en circulación

Planillas del HOF ya en circulación

Disfruta de una nueva entrega de "En La Pelota" por Juan Vené

La llamada ‘Red de los Infieles’ tiene ya más de 40 millones de afiliados… Y no me han invitado”… Pacomio.

Lee también: Wilfredo Pereira llegó listo para aportar

El presidente del Hall de la Fama, Josh Rawitch y el secretario-general de la Asociación de periodistas del beisbol, Jack O´Connell, me anuncian que entre hoy y mañana debo recibir por Correo Postal, como es costumbre, mi planilla de votación para la actividad de 2024.
Confirman que el martes, 23 de enero, a las seis de la tarde, se conocerá el resultado y el domingo 21 de julio, a la una de la tarde, será la elevación.

Y desde Nueva York, Beto Villa me envía interesante nota:

“Ésto es parte de la respuesta que voy a dar en El Club del Fanático, el 24 de noviembre, acerca de Omar Vizquel y el Hall de la Fama:

“El periodismo correcto es de datos concretos, nada de fanatismo. El caraqueño jugó 24 años en las Mayores, y sus últimos cinco fueron como utílity, con promedio de bateo de .272, 404 bases robadas, OPS+ de 82 y un WAR de apenas 45.6, por lo que sus batazos fueron insignificantes. De acuerdo a las métricas, en esa larga carrera ha debido registrar un WAR mínimo de 57.9.

“Luis Aparicio dejó un WAR superior, de 55.9 en 18 campañas. O sea, seis menos.
“De acuerdo con Baseball-Reference, en los 11 años que Vizquel ganó El Guante de Oro, nunca fue líder en WAR y sólo terminó entre los cuatro primeros dos veces. Si cuando jugó Vizquel, los Guantes de Oro se hubieran otorgado basándose en WAR, que se comenzó a aplicar en 2012, no hubiese ganado ninguno.

“Entonces, ¿WAR es una estadística dudosa o Vizquel fue sobrevalorado?

“Ozzie Smith, el mejor campocorto que han visto las Grandes Ligas, ganó El Guante de Oro 13 veces, y en esas 13 temporadas, lideró la Liga Nacional en WAR en 10 oportunidades, y terminó segundo las otras tres. Entonces, basándonos en esa información, es difícil descartar la métrica del WAR defensivo como dudosa, por el sólo hecho de que Omar Vizquel nunca ganó esa categoría, que define la verdadera calidad de un campocorto. Como cité anteriormente, Omar Vizquel nunca lideró ese departamento, y sólo terminó entre los cuatro primeros dos veces.

Vizquel fue un buen jugador, y quizás el campocorto más seguro en la historia del juego.

Sin embargo, existe evidencia estadística de que su destreza defensiva puede estar sobrevalorada, la cual se manifiesta al recibir prácticamente muy pocos votos para el MVP en su carrera. Y sin títulos de Serie Mundial, es difícil presentar un argumento para que merezca el Hall de la Fama. Es decir, nunca fue un líder en su carrera”. Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

2 COMENTARIOS

  1. Vizquel líder en porcentaje de fildeo. Y mejor promedio al bate que Smith. ¿Cuándo alguien me va a responder cómo se mide el WAR?

Deja un comentario

Lo último