sábado, julio 20, 2024
InicioVisión de juegoKervin Andrade es un nuevo dilema para el Bocha Batista

Kervin Andrade es un nuevo dilema para el Bocha Batista

Disfruten de una nueva entrega de "Visión de Juego" por Gerardo Blanco

La gestación de la jugada que derivó en el gol Kervin Andrade en la Copa Suramericana para que Fortaleza consiguiera el miércoles un empate de último segundo ante Boca Juniors fue tan brillante como la propia definición del tanto por parte del prometedor mediocampista venezolano.

Toda la ejecución es una obra maestra de contragolpe para enmarcar y repetir en las aulas de formación de los nuevos aspirantes a futbolistas del país, dirigida y finalizada con maestría por la genialidad del “Tuti”. Su pase de tres dedos para iniciar el ataque fulminante con un cambio de dirección al costado derecho, enviado con precisión euclidiana al botín de su compañero Moisés Viera, la carrera a lo Usain Bolt para devorarse 70 metros del estadio La Bombera y la llegada al área con aliento en los pulmones y fuerza en las piernas para rematar al fondo de la red el centro del propio Viera, revela la estampa de un artillero de nueva generación, de tecnología 3.0, que se ha venido puliendo con fineza en el club catarinense y pide pista en la Vinotinto.

No hay en el fútbol venezolano un mediapunta que reúna las características de Andrade. No es el target man, tipo Salomón Rondón, que sabe jugar de espaldas al arco, para pivotear, luchar con fuerza y potencia e imponerse en el área por alto o por bajo para definir sus oportunidades. Tampoco tiene el perfil cabeceador de Jhonder Cádiz o Kevin Kelsy. Lo de Andrade es una mezcla virtuosa de velocidad, capacidad de maniobra en pocos espacios y un potente disparo para reventar las redes con su cañón de pierna derecha.

En su breve paso de tres temporada por el Deportivo La Guaira, el guayanés ya había mostrado algunas pinceladas de su talento, como aquel soberbio tanto que le anotó al Caracas en la jornada 14 del torneo 2023 sellar el empate de la naranja litoralense en el estadio Olímpico de la UCV. Desde entonces pintaba como un futbolista distinto, lejos de la medianía y su vinculación con Fortaleza privó a los aficionados de la Liga Futve de disfrutar por más tiempo de sus cualidades técnicas.

Tampoco la Vinotinto Sub-23 pudo contar para el preolímpico que se celebró a principios de este año en el renovado Brígido Iriarte de un delantero que pudo haber aportado más creatividad y poder goleador en el ataque, debido a que Fortaleza se negó a ceder al nuevo diamante guayanés que adquirió por una ínfima cantidad de 600 mil dólares, de acuerdo a las estadísticas del portal Transfermarkt.

Andrade ya debutó con la Vinotinto absoluta el pasado 24 de marzo en el Shell Energy Stadium de Houston, Texas, en el partido amistoso ante Guatemala, que se selló con empate sin goles ante Guatemala. Ingresó por Darwin Machís en el minuto 84 y exhibió su rápida gambeta y se asoció con Salomón Rondón al que le puso un pase en el botín derecho que el “Gladiador” no logró rematar con precisión.

El técnico de la selección Fernando “Bocha” Batista incluyó al “Tuti” en la lista larga de jugadores con chance de ser convocados a la venidera Copa América. La pregunta que surge a raíz de este llamado preliminar, es si el DT tendrá la suficiente convicción y atrevimiento para darle oportunidad en la Vinotinto a un chamo que recién despunta. De lado de Andrade figura su incontestable habilidad con el balón y su actualidad con el Fortaleza.

¿Cuántos jugadores criollos pueden ufanarse de haber silenciado La Bombonera con una jugada de antología en la Copa Libertadores de América? El “Tuti” lo hizo demostrando una suma de virtudes y una gran personalidad para no achicarse en su debut copero en uno de los escenarios más atemorizantes del planeta fútbol. Con eses contragolpe dijo estar listo para abrirse un cupo en la lista definitiva del Bocha. No hay una sola razón para dejarlo fuera.

Telasco Segovia es otra alternativa para acompaña en el medio campo

El mediocampo es el sector del campo donde el seleccionador nacional Fernando Batista tiene más opciones para elegir alternativas, de acuerdo al tipo de juego que quiera plantearle a los rivales. Si quiere volantes con músculos y pulmones para luchar por el balón en cada palmo del terreno cuenta con la omnipresencia de José “Brujo” Martínez y Tomás Rincón para cerrar líneas de pase, romper juego y recuperar el balón.

Para esa primera línea también puede disponer de la inteligencia de Junior Moreno o el buen pie de Daniel Pereira para salir jugando. Para acompañar en el ataque también sobran opciones. La más recurrida por el DT es la de utilizar a Yangel Herrera, en virtud de su buen disparo de derecha y su excelente juego aéreo para conseguir goles de cabeza.

Pero otro nombre que habrá que tener en cuenta es el de Telasco Segovia. Es uno de los mediocampista más técnicos del país que se consolidó en el Casa Pia de Portugal. Juega a un toque, es un socio ideal para alimentar a los delantero o acompañar las jugadas y ha hecho méritos para figurar en la lista definitiva.

Jhonder Cádiz y Alejandro Marqués tienen el aval de sus goles en Portugal

La ampliación de la lista definitiva de la Conmebol a 26 jugadores para la Copa América permitirá al técnico llevar a tres jugadores más que pudiera utilizar dependiendo de las circunstancias del torno. Aunque habrá más jugadores a disposición, solo 23 podrán ser inscritos para cada partido, lo que es una ventaja a la hora de las rotaciones por cansancio, lesión o razones tácticas.

Lo cierto es que este mayor número de efectivos permitiría que el “Bocha” lleve a cuatro delantero para el torneo, en procura de seguir evaluando quien puede tomar la bandera de Salomón Rondón en la zona conclusiva. Jhonder Cádiz es el avanzado que parte en primera línea para entrar en la convocatoria final, en virtud de los 15 goles que marcó en Famalicão, en su mejor temporada desde que en 2021 arribó a la Liga de Portugal.

Los nueve goles que anotó Alejandro Marqués en su segundo año en el Estoril, también en la liga lusa, avalan la convocatoria del caraqueño, mientras que el cuarto cupo sería otro quebradero de cabeza del técnico para elegir entre la potencia de Sergio Córdova o la velocidad de Eric Ramírez.

2 COMENTARIOS

  1. Creo que ese chico le falta cuajar…lo de ese gol que lo esta catapultado fue mero hecho fortuito le cayó en los pies y ya con el portero batido solo debía tocarla…es cierto que tiene condiciones pero le falta rodaje en selecciónes inferiores antes de llevarlo a la absoluta…ojalá y no le estén haciendo un daño.

  2. Sergio Córdoba no debería ya ser convocado es cierto que tiene buena estampa..pero solo eso, no marca muchos goles en ninguna liga y con la absoluta no recuerdo que haya marcado nunca…hay otras opciones ahora que tienen mejor momento…seguramente quede fuera.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1