sábado, mayo 28, 2022
InicioBeisbolLVBPCaracas celebra 80 años como franquicia beisbolera

Caracas celebra 80 años como franquicia beisbolera

El 10 de mayo de 1942 empezó a jugar la organización más exitosa del beisbol venezolano

Ochenta años estará celebrando la próxima semana la franquicia más exitosa de todas las épocas del beisbol venezolano y la que comparte, con los Navegantes del Magallanes, la mayor cantidad de seguidores.

Leones del Caracas, conocidos en sus primeros diez años de existencia como Cervecería Caracas, jugaron su primer encuentro en la pelota de segunda división, el 10 de mayo de 1942 en el diamante del Stadium San Agustín.

En plena epidemia beisbolera que contagió a todo el país, a raíz de la rotunda victoria que siete meses antes, en octubre de 1941, consiguió Venezuela en la Serie Mundial amateur, al superar dos veces a los anfitriones cubanos en el estadio La Tropical de La Habana, nació el equipo en cuyas filas militaban varios integrantes de la selección mundialista.

Por iniciativa de Jesús Corao, gran promotor del espectáculo beisbolero capitalino desde los años treinta con el  club  Royal Criollos, nacen los lupulosos en reemplazo del Cervecería Princesa de Maiquetía, dirigidos por Manuel “Chivo” Capote.

En la nómina, como piezas que podían atraer mucha gente a las tribunas, estaban varios campeones de la cita habanera, como José Pérez Colmenares, Luis Romero Petit, José Antonio Casanova, Dalmiro Finol, y  Ramón “Dumbo” Fernández.

Victoria contundente

Con triunfo de 7 carreras por 3 ante los Criollos de Puerto Cabello se estrenó el Cervecería Caracas, mediante ataque de 15 imparables y buena faena monticular de “Dumbo” Fernández.

Casi dos meses después, el 5 de julio de 1942, superaron 7-1 al club OSP de La Guaira, para ceñirse la corona de campeones invictos en los cuatro compromisos que disputaron y lograron el ascenso a la primera división.

A finales de diciembre de ese año 42 se estrenaron en la máxima categoría. De inmediato se hicieron sentir al alzar el trofeo de la temporada 1942-43 y repitieron en la edición de 1945.

Fundadores de la Lvbp

En el acta de creación de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con fecha 27 de diciembre de 1945, aparece entre los firmantes el ingeniero Martín Tovar Lange, quien era el propietario del Cervecería Caracas, uno de los cuatro primeros competidores del circuito junto a Venezuela, Magallanes y Vargas.

Tras obtener dos gallardetes en las siete primeras campañas de la Lvbp, el club cambia de nombre debido al retiro del patrocinio comercial por parte la empresa cervecera.

Entonces Tovar Lange dirige carta a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la cual da a conocer que a partir de ese momento (2 de julio de 1952), el club se denominará Caracas BBC.

Un mes después, en agosto de 1952, el Caracas BBC cambia de manos. Tovar Lange le vende el club en 75 mil bolívares a los señores Pablo Morales y Oscar Prieto y casi 49 años después, en abril de 2001, los sucesores de Morales y Prieto negocian la franquicia por casi $9 millones a la Corporación Cisneros.

Sobresaliente historial

Son varios los récords y curiosidades individuales y colectivas que registra la historia de ochenta años del club Caracas.

El no hit no run que lanzó Urbano Lugo Jr., para completar barrida en cuatro juegos de la serie final contra La Guaira, el 24 de enero de 1987, ocupa la primera casilla de este listado.

Las 18 victorias consecutivas con las que implantaron marca de la liga, del 15 de noviembre al 8 de diciembre de 1988, se inscribe como una de las hazañas colectivas mas emblemáticas del circuito. Al igual que:

  • Los 28 juegos consecutivos ligando al menos un hit de Adrian Garrett en la 1979-80
  • Los veinte cuadrangulares de Baudilio Díaz durante la campaña 1979-80
  • El hit 1.500 de Vitico Davalillo, el 5 de diciembre de 1986 
  • Las 67 carreras remolcadas de Jesús Guzmán en el torneo 2008-09

Capítulo aparte merecen las tres series finales entre los eternos rivales, la última en la edición 2009-10, única ganada por Caracas en siete juegos.

Carrasquelito y Vitico encabezan lista de figuras de todas las épocas

Alfonso “Chico” Carrasquel y Vitico Davalillo se erigen entre centenares de talentosos peloteros criollos y extranjeros  que han estado en las filas caraquistas en 76 de las 77 temporadas que ha celebrado la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Baudilio Díaz, Alfonso «Chico» Carrasquel y Antonio Armas

Carrasquelito fue el torpedero estelar de los años cincuenta, el primer producto de exportación de la Lvbp a las Grandes Ligas; primer novato del año en la campaña de 1946, primer campeón bate del equipo en la edición 1948-49 (.373) y el primer mánager que le dio un título de campeón del Caribe a los Leones en Hermosillo 1982.

Davalillo, considerado el mejor bateador zurdo de todos los tiempos de nuestra pelota, fue champion bate con Caracas cuatro veces: 1962-63 (.400), 1963-64 (.351), 1967-68 (.395) y 1970-71 (.379) y en seis ocasiones alzó el trofeo de campeón con los  Leones.

Víctor Davalillo y César Tovar

Otros criollos consentidos de la fanaticada capitalina son:

  • Los pitchers “Carrao” Bracho, Julio Bracho, “Mono” Zuloaga, Urbano Lugo Jr., Luis Peñalver, Ubaldo Heredia y Omar Daal
  • Los catchers Baudilio Díaz, Guillermo Vento, Henry Blanco y Carlos Hernández
  • Los inicialistas Gonzalo Márquez y Andrés Galarraga
  • El camarero Jesús Marcano Trillo
  • Los antesalistas Luis Romero Petit y Jesús Alfaro
  • El campocorto Omar Vizquel
  • Y los jardineros César Tovar, Antonio Armas  y Bob Abreu.

Pete Rose encabeza la lista de importados junto con el lanzador Diego Seguí. Aquí también se deben añadir otros nombres como:

  • Pete Koegel
  • Joe Ferguson
  • Orlando Peña
  • Luis Tiant
  • John Roseboro
  • Wilmer Fields
  • Lew Krausse
  • Tony Curry
  • Donell Nixon
  • Jay Baller

Sequía de doce temporadas sin levantar el gallardete

Registro negativo que odian sus seguidores impusieron los Leones en la última campaña al llegar a 12 campañas en fila sin alzar la copa de campeón, rompiendo así la marca de 11 temporadas al hilo hilvanada entre las ediciones 1995-96 y 2004-05.

La última vez que se coronaron fue en la contienda 2009-10.  Desde entonces, apenas han asistido a una serie final (2018-19), y cayeron en cinco juegos ante Lara.

En ese lapso también se han producido varios cambios  de jugadores y en la estructura gerencial, además de muchos rumores relativos a la venta del club.

Deja un comentario

Lo último