jueves, mayo 30, 2024
InicioHumberto AcostaCésar Tovar, el mal intencionado (I)

César Tovar, el mal intencionado (I)

Disfruten de una nueva entrega de "Tripleplay" por Humberto Acosta

¿Cómo le hubiese ido a Nolan Ryan y a Sandy Koufax, de haber tenido que enfrentar a César Tovar? ¿Tendrían más juegos sin hits ni carreras en su cuenta, o acaso uno menos? Por supuesto, no es más que una broma de parte nuestra. Es que Ryan y Koufax son los pitchers con más encuentros de este tipo en la historia de las grandes ligas, y Tovar el primer bateador que logró evitar en cinco oportunidades el intento.

En sus carreras, Ryan elaboró siete no hits no runs, mientras Koufax completó cuatro. Por su parte, en cinco ocasiones, Tovar evitó que el lanzador contrario atrapara la hazaña con la que todo pitchers sueña. Marca que el venezolano compartes hasta el presente con Eddie Milner, que estuvo en la gran carpa entre 1980 y 1988.

Conociendo las interioridades y la dinámica del juego, cuesta creer que haya sido un propósito intencional de Tovar en el más amplio sentido del término. Lo que en modo alguno le resta mérito a lo ocurrido. Después de todo, en más de un siglo de beisbol en las mayores, el bateador venezolano es apenas uno de los dos toleteros que ha conseguido llegar tan lejos.

Una prueba contundente, está en que las cinco ocasiones las vivió Tovar en entradas y momentos diferentes del juego. Sin embargo, asimismo es imposible comprobar la intimidad de los detalles de cada uno de los cinco turnos al bate, con la ausencia del entonces utility de los Mellizos de Minnesota, fallecido en 1994 a los 54 años de edad.

La hazaña de Tovar comenzó en 1967 al estropear el sin hits ni carreras que mantenía Barry Moore para los Senadores de Washington. Hasta ese momento, con cuatro desafíos cada uno, la marca la compartían los toleteros Don Blasingame, Patsy Dougherty, Sherry Magee, Ed Konetchy, Billy Williams y el cubano Zoilo Versalles, en trayectos transcurridos entre 1904 y 1970.

Asimismo, aparte de Moore, Tovar echó por tierra la faena que tejían Dave McNally, el cubano Miguel Cuéllar, Dick Bosman y Jim “El Bagre” Hunter.

Tovar pudo tener su sexto desafío estropeando la probable proeza del lanzador rival. El 21 se septiembre de 1970 en Oakland, el zurdo novato Vida Blue, llegó a la parte final de la novena entrada, sin permitir imparables a los Mellizos y con una escuálida ventaja de 1 a 0.

Entonces con dos outs llegó Tovar al plato. Tenía de 3-0 sin sacar la pelota del cuadro. Falló con un elevado de foul por los lados de la primera base. Tovar fue el primer bateador de Minnesota en tomar cuatro turnos en el home, Oakland ganó 6 a 0.

El primer juego

El 30 de abril de 1967, Tovar y los Mellizos llegaron a Washington para enfrentar a los Senadores y su pitcher Barry Moore, en el segundo encuentro de una doble cartelera. Al igual que en el primer encuentro, el manager Sam Mele colocó a Tovar como primero de la alineación ofensiva y jardinero central.

Entre la primera y la quinta entrada, Moore eliminó a los quince bateadores de los Mellizos, mientras Washington tomaba ventaja de 1 a 0 con jonrón de Ken Harrelson en el segundo acto. Entretanto, Tovar fallaba con un rodado en el primer episodio y con un rodado por la antesala en el cuarto.

En el sexto con dos outs y las bases limpias, el zurdo Moore caminó al pitcher Jim Kaat para estropear lo que era un juego perfecto, y enseguida Tovar sonó un imparable hacia el bosque derecho para arruinar el sin hits. Fue el único de Minnesota en el encuentrocontra Moore y los Senadores, que terminó venciendo a los Mellizos 3 a 0.

Genuino primer bate

En lo que fue un homenaje a su condición de abridor del orden ofensivo, Tovar también recibió una base por bolas de parte de Moore, que igualmente le dio un boleto al pitcher Kaat, los dos únicos hombres de Minnesota en circulación durante el juego. No hay duda, los imparables sí se buscan.

Hasta 1969

No obstante, tendrían que pasar dos años para que Tovar nuevamente se viera involucrado en un evento similar, esta vez sobre los Orioles de Baltimore y frente a uno de los lanzadores más sobresalientes del momento y su generación. Una historia que proseguirá en la próxima entrega de Tripleplay.

1 COMENTARIO

  1. Cómo es q, el 21 d sep 2970, llegando al noveno, en Oakland, ganando 1a 0, al final Oakland, gana 6 a 0. Eso no tiene ni pie ni cabeza. Explique

Deja un comentario

Lo último