jueves, abril 25, 2024
InicioHumberto AcostaEl beisbol y sus reglas

El beisbol y sus reglas

Disfruten de una nueva entrega de "Tripleplay" por Humberto Acosta

Tal vez por la cantidad de texto. O quizá también por lo complicado de muchos de ellos, que a veces no resultan entenderlas. Pero sobre lo que no cabe duda alguna, es que las reglas son el aspecto menos comprendidas del juego. La mayoría de los aficionados, ni por muchos de expertos de toda la vida. Pero qué curiosas y agradables resultan las reglas del beisbol para todo el que es atraído por el juego de las bolas y los strikes. Es la excusa de la columna de hoy, y solo lamentamos no disponer del tiempo y el espacio para tratar con detenimiento un tema tan extraordinario, ni hablar, el poder citar más casos como exige el tema para su absoluta comprensión.

Por ejemplo. Siempre nos ha llamado la atención la regla relacionada con el pitcher que gana o pierdo el juego, aunque a simple vista es muy sencillo determina el resultado.

Veamos el caso del lanzador abiertos. Solo será el abridor, si al menos completa cinco entradas completas. La regla tendrá validez solo para aquellos encuentros o desafíos de al menos seis episodios. En caso de los encuentros de cinco tramos, el pitcher abridor solo podrá ser el ganador si al menos completa cuatro actos completos, y su equipo no solamente tiene ventaja cuando él es reemplazado, sino que mantiene la ventaja en el resto del encuentro. El promedio de ganados y perdidos, se calcula al dividir el número de juegos ganados, entre el total de juegos ganados y perdidos.

COMIENZAN LAS DUDAS

¿Y qué hay con los encuentros sin anotaciones? A ningún lanzador se le concederá un blanqueo, a menos que lancé el encuentro completo, o a menos que entre al juego con ningún out antes de que el equipo contrario haya anotado en la primera entrada, retire al equipo contrario sin que le anotan carreras y lance todo el resto del encuentro, en los records oficiales de la liga para lanzadores.

¿Qué es una carrera limpia?

Es una carrera por la cual solo se responsabiliza al lanzador. Para determinar la carrera limpia, la entrada debe ser reconstruida sin errores ni pásbol, mientras que el beneficio de la duda siempre se dará al pitcher al determinar qué base habían alcanzado los corredores en un avance sin error.

Un wild pitch es solo una falla del pitcher, y contribuye a una carrera limpia solo con una base por bolas o un balk. ¿Y cómo se resuelve el caso de las carreras limpias? Una carrera limpia se anotará cada vez que un corredor por la ayuda de un imparable indiscutible, toque de bola de sacrificio, un elevado de sacrificio, una base robada, un out realizado, fielders choices, base por bolas, un bateador golpeado por un lanzamiento del pitcher.

Asimismo, ninguna carrera será limpia si es anotada por un corredor que llega a primera por un hit después que su turno fue prolongado por un fly de foul que se ha dejado caer, por un error de fildeo, o por una interferencia u obstáculo.

Las siempre indispensables carreras remolcadas

¿Y las carreras impulsadas? El bateador recibirá crédito por una carrera impulsada por cada corredor que llegue al plato por un imparable conectado por el bateador, toque de bola o toque de sacrificio, elevado de sacrificio, por un out efectuado por los jugadores del cuadro, elevado de sacrificio o fielder choice, o que la anotación sea forzada hacia el home si el bateador se convirtió en corredor con las bases llenas por una base por bolas, o por interferencia u obstrucción.

Asimismo, también tendrá una impulsada el bateador que conecta un cuadrangular, así como también, una empujada por cada corredor al conectar el cuadrangular y anote delante del bateador que conectó el vuelacerca.

Los juegos salvados

¿Y los juegos salvados por el pitcher? Otorgue salvado al pitcher relevo que entra al juego con su equipo en ventaja si mantiene la ventaja por el resto del juego, siempre y cuando él no se acredite con la victoria.

Igualmente, un pitcher no puede tener salvado si no termina el encuentro. Por último y por hoy, si más de un pitcher llena los requisitos para el salvado, el anotador oficial decidirá quien tiene el salvado a quien estime como el relevista más efectivo durante su actuación como apagafuego.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario

Lo último