lunes, febrero 26, 2024
InicioHumberto AcostaOtro reconocimiento más para Sandy Koufax

Otro reconocimiento más para Sandy Koufax

Disfruten de una nueva entrega de "Tripleplay" por Humberto Acosta

Mientras disfrutaba de la encantadora ceremonia que los Dodgers organizaron para elevar la estatua en honor a Sandy Koufax, el pasado 18 de junio en el estadio de los Dodgers en Los Ángeles, pensé en cómo su último juego en las grandes ligas no tuvo la dignidad del adiós que merecía un pitcher de su estatura. Cosas del destino, o mejor del beisbol, pudiéramos decir hoy cuando ha transcurrido más de medio siglo de su aparición final en las ligas mayores. Por qué un homenaje tardío me preguntaba, entretanto me deleitaba con el significativo instante.

A Koufax no correspondía abrir el segundo juego de la Serie Mundial de 1966 ante los Orioles de Baltimore. Le correspondía iniciar el primero. Sólo que las circunstancias que no pocas veces se interponen en nuestro camino, alteraron el plan original que concluyó con la derrota, que al final significó el último encuentro de su carrera en las grandes ligas.

Con los Dodgers sin la corona de la Liga Nacional en su poder el día final de la temporada regular, Koufax se vio en la necesidad de iniciar pese a tener solo dos días de descanso, en vez de los tres habituales, para tratar de evitar un revés que llevara a los Dodgers a un desafío extra que pondría en entre dicho la posibilidad de la corona. Koufax derrotó a los Filis de Filadelfia y aseguró el campeonato, pero perdió la oportunidad de comenzar el encuentro inaugural de la serie. Hecho que ciertamente no lo alteró, ya con la corona en poder de los Dodgers.

¿Cómo fue su último encuentro en la gran carpa? Para haber sido el último, no es muy merecedor de ser evocado. Al menos para un fiel admirador de su paso por las mayores como nosotros. Perdió, y en medio de todo lo que envuelve una Serie Mundial. 6 de octubre de 1966. Koufax no debió comenzar aquel segundo partido en Los Ángeles, pero cuántas veces uno mismo altera la historia. Como lo hizo el propio Koufax. En condiciones normales debió abrir el primero, solo que tuvo que comenzar el último del calendario regular para asegurar el título. Fue allí donde se alteró su destino. Eso es lo que todos aún creemos. ¿Cómo se desarrolló el partido?

Aquel juego inolvidable ante los Orioles en 1966

Alta del primer inning: Luis Aparicio sencillo por el campocorto. Curt Blefary elevado al shortstop.

Aparicio es sorprendido fuera de base por Koufax, 1-3-6. Frank Robinson elevado al jardín izquierdo…Alta del segundo inning: Brooks Robinson elevado de foul al cátcher John Roseboro. Boog Powell línea al jardín derecho. Davey Johnson elevado a la segunda base… Alta del tercer inning: Paul Blair línea al bosque derecho. Andy Etchebarren ponche con el tercer strike cantado Jim Palmer fly por la tercera … Alta del cuarto inning: Aparicio elevado a la tercera base. Blefary elevado al campocorto. Frank Robinson base por bolas. Brooks Robinson quieto en primera por error de Jim Gilliam en la antesala.

Frank Robinson sorprendido fuera de base por Gilliam y Jim Lefebvre… Alta del quinto inning: Powell sencillo a la izquierda. Johnson foul al cátcher. Blair hasta la intermedia por error de Willie Davis en el jardín central. Etchebarren fly corto al jardín central que pierde Davis. Powell anota y Blair a tercera. Davis lanza mal a la antesala y anota Blair. Jim Palmer se poncha. Doble de Aparicio y anota Etchebarren. Blefary elevado al bosque derecho…

Alta del sexto inning: Triple de Frank Robinson. Brooks Robinson fly a la inicial. Powell sencillo a la izquierda y anota Frank Robinson. Johnson sencillo y Powell a la antesala. Blair boleto intencional para llenar las bases. Etchebarren batea para doble matanza, 6-2-3… Alta del séptimo : Koufax es removido por Perranoski.

Los errores de Willie Davis

En seis episodios, Koufax recibió seis imparables, recibió cuatro carreras, una limpia, dio dos boletos y ponchó a dos bateadores. Fue el pitcher derrotado. Orioles 6 Dodgers 0. Koufax pudo abrir el quinto partido de la serie, pero Baltimore barrió el clásico en cuatro fechas, 4-0.

Adiós en noviembre

Koufax ganó 27 juegos el año de su retiro, cinco veces fue líder en efectividad, lanzó tres sin hits ni carreras y un juego perfecto, ganó tres “Cy Young” y tres “Más Valioso”, el 18 de noviembre de 1966, anunció su retiro.

Deja un comentario

Lo último