sábado, julio 13, 2024
InicioOpinionesCristóbal GuerraEuropa, sueño por cumplir

Europa, sueño por cumplir

Disfruta de una nueva entrega de "Camiseta 10" por Cristóbal Guerra

Estar en el Mundial no es solo para que la gente de cada país se enorgullezca; el Mundial es también un magnífico vehículo para venderse, en el sentido futbolístico, porque no puede haber mejor exposición. Son tiempos en los que clubes del mundo, representados por sus agentes autorizados, mantienen abiertos los ojos y las cuentas bancarias para en algunos casos adquirir a los jugadores que les gusten o que necesiten sus organizaciones. Mostrarse, exponerse, hacer jugadas de acrobacia pueden convencer y, a veces, engañar.

Por eso es que llegar a la cita puede ser redentora, transformadora, única, y desde ahí en adelante convertir a los futbolistas en actores famosos. Los jugadores venezolanos, en rigor, son poco conocidos. Salvo algunos muy contados, aquellos que el fútbol ha colocado en equipos de aquel continente, casi ninguno de ellos suena y resuena en los oídos y las apetencias de los amos del juego. Una presencia en Canadá-Estados Unidos-México sería la explosión de una fama aún pendiente y que desde siempre ha estado por cumplirse.

Muy diferente sería llegar allá. No es igual marcarle un gol a Brasil en un partido de clasificación, como el del Eduard Bello, que haberlo hecho en el Mundial. Anotarlo en ese escenario haría que los mercaderes del fútbol preguntaran por él, se volcaran sobre él, porque si ha sido capaz de una acción como esta, ¿qué no podría dibujar en una liga europea?

Entonces había que preguntarse, jugando traviesamente a las adivinanzas, esto: ¿cuáles jugadores de la Vinotinto podrían ganarse el premio mayor de ser contratados por clubes, no por cualquier equipo, sino por aquellos de linaje? ¿A cuántos de ellos se les cumpliría el sueño de ir a Europa, y en virtud de sus logros y sus goles consagrarse? ¿Quiénes de ellos estarían en las libretas de anotación de empresarios acreditados?

No es sencillo responder, pero a la vista estaría que Yeferson Soteldo sería el más apetecido. Sus desplantes a los zagueros, sus visiones de los arcos adversarios y su relativa juventud, 26 años de edad, podrían ser argumentos insoslayables. Soteldo ha dejado una estela y un sabor de jugador grande que no pasaría de largo ante los scouts; solo haría falta ver si puede ser continuo, si sus habilidades pueden en este partido, en el otro y en el otro. Y si nos preguntamos por Salomón Rondón, tal vez el futbolista venezolano más conocido y de mayor reputación, pues no sería igual: sus 34 años serían un valladar inexpugnable, un factor muy tomado en cuenta por aquellos lados del mundo.

Alexander González podría tener sus opciones europeas, y José Andrés Martínez ”el Brujo” las suyas, cada uno de estos con sus características. Bueno, no sigamos. No es recomendable dejarse llevar por dos victorias Premundiales y el entusiasmo que por ese camino llega, porque al fin de cuentas “hay entusiasmos que matan”.

Ecuador y Perú harán hablar…

Enfrentar a estos dos rivales de América del Sur podría ser un estupendo motivo para conocer las posibilidades de los jugadores venezolanos. Los ecuatorianos, duros como piedras del sendero, suelen ser adversarios bravos en Quito, pero no de tal magnitud fuera de sus dominios. De cualquier manera, son exigentes en el fondo físico de sus contrarios, y enfrentarlos podría ser la llave que abra las puertas de la verdad.

Con los peruanos será diferente, pensamos, porque el fútbol inca, aunque habitualmente es más sutil, también es bueno para pegar y controlar. Los muchachos de Machu Pichu tienen la urgencia de vencer, y esa prueba será buena para los venezolanos.

En fin, dos partidos para calibrar las posibilidades colectivas, pero sobre todo, las capacidades individuales de los integrantes de la Vinotinto. Ecuador y Perú, pues, harán hablar…

En Tips

Tiempos

En pasadas épocas los jugadores venezolanos solo eran vistos en Premundiales y copas Libertadores. Hoy es muy sencillo llevarlos a otras latitudes.

Influencias

Pero desde los días de Richard Páez y especialmente de César Farías, muchos de ellos han conseguido cupos en equipos de importancia internacional.

Viajeros

Algunos han tenido ciclos importantes. Ricardo David Páez y Alejandro Cichero ha sido los más prolíficos al haber jugado cada uno en más de 10 países.

Circuitos

También, muchos han viajado a ligas de poca categoría, como la de Dominicana, Haití, Nicaragua o Panamá, porque sus contrataciones son de bajo monto.

Cotización

Jugar el Mundial y resaltar puede hacer subir la cotización de un jugador cinco o seis veces. Por eso es fundamental clasificar al torneo universal.

Deja un comentario

Lo último