viernes, marzo 1, 2024
InicioOpinionesCristóbal Guerra¿Mbappé, Haaland, Bellingham, Salomón?

¿Mbappé, Haaland, Bellingham, Salomón?

Contrario a la época reciente en la que se solicitaban atacantes hasta en los avisos de los diarios, el tiempo actual ha dado a luz a bombarderos que amenazan dinamitar todos los arcos de Europa y América.

No se sabe de dónde y porqué salen, pero ese no es el caso. Lo que de verdad interesa es ver cada fin de semana la manera cómo la emprenden, con rabia contenida, contra sus adversarios del momento. Tienen el gol como paradigma, como su fin de vida, y aunque suelen fallar, algunas veces vez su misión es cumplida: la red se conmueve ante tales ataques y llora su dolor ante tanta acechanza, tanta fiereza.

Kylian Mbappé parte por dentro. Bastión del París Saint-Germain y de la selección francesa, es el atacante más temible del momento. Cuando se aproxima al área pareciera que los zagueros quisieran correr, que dijeran “yo me voy de aquí”, tal es la llegada de avalancha de este jugador de 24 años de edad.

Mbappé no discrimina ni avisa con qué piernas va a dar el zarpazo, porque es un jugador total, completo, sin grietas ni en su fútbol de arrase ni en su portentoso físico.

Erling Haaland aparta a sus rivales con el cuerpeo de su imponente pecho. No hay jugador en el mundo del fútbol que tenga la misma voracidad que el noruego, capaz de sembrar el terror y de anotar desde cualquier pedazo del terreno, desde cualquier posición.

Sus marcas goleadoras en Inglaterra con el Manchester City asombran, y no es posible saber hasta dónde va a llegar porque con cada día, en cada partido, se agiganta cuando pisa territorio ajeno este monstruo de 22 años.

¿Y qué decir de Jule Bellingham? Tiene, como se decía de los grandes toreros, “la difícil facilidad” de golear con una simpleza que hace parecer que conquistar la red es cosa de infantes. Hace unos días le marcó un gol al Barcelona que sacó de la manga, con permiso de la metáfora, que dejó pensando a todos: ¿cómo lo hizo? Inglés y de 20 años de edad, el muchacho del Real Madrid alumbra con toda esa dulzura para manejar la pelota, y ya algunos futboleros, en el colmo de su delirio, se atreven a proclamarlo como es el mejor del mundo.

Y cuando hablamos de los hombres capaces de decidir un partido con su capacidad suprema para el gol, aparece, sin desmeritar ante los bravos, Salomón Rondón. Llegó al River Plate y luego de estar en el banco comenzó su molienda goleadora. Ya es considerado como uno de los más claros delanteros del fútbol argentino, y eso es mucho decir.

No le importa a quién tenga enfrente, porque es decidido y rompedor; pero cuando hay que abrevar en la sutileza, pues se consigue en él a un delicado jugador. Marca, vuelve a marcar con River y con la Vinotinto y, a sus 34 años, parece que no hay manera de contenerlo

Aquí están las pinceladas de los que iluminan las canchas del planeta. Hay algunos más, claro que sí, pero ¿serán tan buenos como estos cuatro?

Dos frentes para alucinar

El 2024 traerá puestas en escena para acelerar los corazones. Mientras en aquel lado del océano la Eurocopa levantará pasiones y fervores, en América las decisiones para conocer las selecciones que se alistan para el Mundial estarán cerca del ambicionado objetivo.
Serán días locos y festivos en los que los más reputados centro delanteros hablarán en serio con su fútbol.

Porque si Mbappé, Haaland, Bellingham y Rondón tendrán que ratificar ante todos que son extraordinarios, habrá otros, allá y aquí, que tratarán de arrancarle privilegios y elogios y derribarlos de sus tronos de elegidos. Por ahí merodean Julián Álvarez del Manchester City, Vinicius del Real Madrid, Edwin Núñez y Luis Díaz ambos del Liverpool, Antoine Griezmann del Atlético de Madrid.

Este grupo empuja y exige, y el año próximo tendrán que aclarar si son ellos los que mandan.

EN TIPS

Venezolanos. Del fútbol criollo han surgido grandes atacantes. Algunos del tiempo moderno han sido Ronald Vargas, Fernando Aristeguieta, Josef Martínez, Juan García.

Antiguos. De antes: Alexander “Pequeño” Rondón, Carlos Maldonado, Rubert Morán, Daniel “Cari Cari” Noriega, Stalin Rivas, Herbert Márquez, Johnny Castellanos.

Pionero. Herbert Márquez fue el primer delantero venezolano en el exterior. Luego de un intercambio con el Marítimo, Jugó una temporada en el Marítimo de Funchal.

Lejano. Otros atacantes del país han hecho carreras en el exterior. Quizá el más duradero haya sido Nicolás “Miku” Fedor, que sus 37 años de edad aún está activo.

Recuerdo. En el primer Venezuela-Brasil, jugado en el estadio Olímpico en 1969, el atacante de la Vinotinto fue Rafael Naranjo, por entonces jugador del Galicia.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Lo último