jueves, julio 25, 2024
InicioOpinionesCristóbal GuerraPeligro a la vista: el fútbol

Peligro a la vista: el fútbol

Disfruta de una nueva entrega de "Camiseta 10" por Cristóbal Guerra

Con el inicio de los Juegos Panamericanos en Chile se reaviva una antigua discusión: ¿por qué el fútbol es echado a un lado en los eventos multi deportes, y se le da preferencia a otros como el atletismo, la natación, el baloncesto, el voleibol? ¿Cuál es la razón de que el fútbol sea visto con recelo por los organismos deportivos? Así ha sido, especialmente en los Juegos Olímpicos, en los que se permiten atletas de primera fila en otros deportes, pero no en el fútbol, limitado a jugadores hasta los 23 años de edad con tres futbolistas mayores. Esto, obviamente, ha tenido sus excepciones en países o ciudades en los que el fútbol es el preferido por las multitudes; ejemplo de ello fue la Olimpiada de 2016 en Brasil, donde los estadios se reventaron de aficionados por estar en los partidos de “futebol”, como se dice en portugués…

El Comité Olímpico Internacional ha tenido ese cuidado; sabe que abrir el compás para que todos los jugadores estelares compitan podría representar cierto alejamiento para los demás deportes. Para eso está el Mundial, que compite, desde el punto de vista de interés y promoción, con los Juegos. Y eso, lejos de hablar mal del fútbol, es para bien porque se siente respetado en su condición de altísima popularidad. El COV también ha argumentado que los futbolistas de categoría son altamente cuidados por sus clubes, temerosos que en una acción por una medalla les vaya mal y regresen lesionados y con el futuro incierto. Pero, tal vez esta sea solo una verdad a medio camino; esto podría ser cierto en los viejos tiempos, digamos antes de la década del 90, pero hoy día las cosas han cambiado. Ganar el oro olímpico ahora es prestigio, grandeza, cotización internacional, con una significancia que antes no tuvo. Hoy recordamos los antiguos Juegos, en los que competían equipos amateurs o semi profesionales, por lo que los
campeonatos siempre iban a parar a manos de equipos de la llamada cortina de hierro. Pero desde que los jóvenes profesionales pudieron subir al escenario las cosas han ido cambiando…

Bueno, alza el vuelo el torneo Panamericano sin la presencia de Venezuela, que no consiguió clasificarse en los torneos de muchachas y varones. Realmente, obtener la medalla dorada en un torneo así no elevas el cartel de jugadoras y jugadores, pero sí aporta alegría a sus delegaciones. El fútbol de estos campeonatos regionales pasa como un deporte más, sin la presencia de nombres resonantes, aunque la victoria, en el deporte que sea, no deja de tener importancia y suele levantar el fervor de patria.

Nos vemos por ahí.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1