jueves, febrero 29, 2024
InicioOpinionesCristóbal Guerra¿Qué campeonatos son esos?

¿Qué campeonatos son esos?

Disfruta de una nueva entrega de "Camiseta 10" por Cristóbal Guerra

Con el paso de los días, el deporte ha tratado de adaptarse a los nuevos tiempos. Como ahora casi todo es breve, fugaz, sin razones de fondo, y como las exigencias no nos mayores, pues bien, vemos un Mundial 2026 de 48 selecciones con promesas de 62 para el siguiente, 2030, como si se tratara de un Miss Universo, en los que van quedando 40 competidoras, 20, 10, 5… hasta conseguir a las verdaderas finalistas.

El fútbol se ha contaminado. Hay quien defienda esta añadidura de equipos mundialistas alegando que así debe ser una congregación democrática: mientras más, mejor; pero los detractores dicen que ahí, y luego de procesos de clasificación, solo deben estar los verdaderamente superiores, los clásicos de toda la vida y los nuevos valores.

Así las cosas, echemos una mirada al pasado. Siempre fueron solo 16 los agraciados, aumentados en algún momento a 24 hasta llegar al número actual de 32. Pero la Fifa, sin esconder sus manos como corporación universal, y sin descuidar por un instante el tesoro dorado, aboga por un torneo que, como el pulpo de la era, lo abarque todo.

Y como un contagio ineludible, como un delirio que no perdona, los demás deportes se han ido agregando al hecho de la cantidad. En las grandes ligas solo llegaban a la Serie Mundial los vencedores en cada circuito; pero los magnates de la pelota, al ver que la vida los iba dejando atrás y que el baloncesto de la NBA tomaba un auge inusitado, optaron por crecer, llegaron los comodines, y los comodines de los comodines, y hoy clasifican a la llamada postemporada 12 de 30 equipos.

En la NBA clasifican a la segunda ronda 16 de 30 competidores, y como la fiebre se contagia, en el beisbol venezolano, siempre atento a los cambios, clasifican a la vuelta siguiente cuatro de ocho, y uno más luego de la pelea entre ¡el quinto y el sexto! de la lista final. Es un afán para complacer a los aficionados, para que todos sonrían, y para hacer más atractivo los torneos aun a costa de que los puristas del juego clamen al cielo por sus ultrajados principios.

El deporte anda así, empujado por las circunstancias de la vida para irse actualizando. Claro, todo esto lleva consigo una teoría participativa, que de alguna manera también se apega al facilismo de los años en casi todas las tareas humanas.

Habrá que esperar lo que traerá el futuro, los años por venir, porque según lo que se ve en la línea del horizonte, y jugando un poco al pesimismo, podríamos ver un Mundial de Fútbol con todo los países del planeta inscritos en la copa universal, los grandes ligas jugando play offs con los últimos de la tabla, la NBA plena de equipo sin calidad para estar, y el beisbol venezolano jugando un torneo dentro de otro torneo. Así todo quedarían satisfechos, pero el natural hecho competitivo de la gente quedaría perdido y sin voz para llorar en las neblinas de la historia.

Renovación, ¿para qué?

Es curioso, pero mientras el deporte se va convirtiendo en un valor social indiscutible y en una parte esencial del tejido de la cotidianidad, ni el futbol, ni el beisbol, ni el baloncesto han ido modificando su estructura fundamental.

Pequeños cambios, maquillajes leves se les ven, pero no modificaciones de raíz. Hay una falta de atrevimiento que solo el voleibol ha experimentado con movimientos en sus raíces que han terminado por hacerlo popular en el mundo entero.

Al entregar aquella vieja manera de jugar a 15 puntos y rotaciones, la organización llevó esto a 25 y con movimiento en la pizarra a cada momento: pelota ganada, punto en la cuenta.

Todo esto fue hecho para la televisión, y esta, encantada, ahora trasmite todos los eventos internacionales. Y sus jugadores anónimos por la misma razón de divulgación han cobrado relevancia y fama.

En Tips

Arqueros

Entregarle la pelota al cuidador de la valla y que este pueda jugarla con sus compañeros, ha sido la tibia y última innovación vista en el fútbol.

Beisbol

El reloj para evitar demoras en pitcher y bateador, ha sido uno de los cambios. La otra: corredor en segunda sin haber bateado cuando hay extrainning.

NBA

La más importante innovación de los últimos años en el baloncesto ha sido la implementación de la cesta de tres puntos. Esto ha propiciado altos marcadores.

Indecisión

En diversos deportes se han hecho propuestas para su modernización, pero sus directivos, tradicionalistas, han sido tomados por la duda: ¿y si no?

Fútbol

En diversos deportes se han hecho propuestas para su modernización, pero sus directivos, tradicionalistas, han sido tomados por la duda: ¿y si no?

Deja un comentario

Lo último