viernes, abril 12, 2024
InicioVisión de juego¿Quiénes son los venezolanos con más chance de clasificar a París?

¿Quiénes son los venezolanos con más chance de clasificar a París?

Disfruten de una nueva entrega de "Visión de Juego" por Gerardo Blanco

Los Juegos Olímpico de París se vislumbran como la cita deportiva más esperada por el planeta en este año bisiesto. La lista de atletas venezolanos clasificados a la Ciudad Luz se pueden contar con los dedos de la mano, pero hay posibilidades de que pueda ampliarse, debido a que la fase de clasificación de los 32 deportes que figuran en el calendario de los Juegos sigue abierta.

Por los pronto, los venezolanos que ya tienen boleto asegurado a París son la reina del salto triple, Yulimar Rojas; el nadador Alfonso Mestre (1.500 metros), Omailyn Alcalá (Boxeo), Douglas Gómez y Leonel Martínez (tiro deportivo), y un cupo para el ciclismo de ruta que sería para Orluis Aular.

Revisemos cuál es la situación de los atletas venezolanos más destacados de la ruta olímpica a París 2024 en sus respectivos deportes.

Atletismo

Yoselín Brea: La marca mínima para clasificar en 5 mil metros es de 14:52.00. La carabobeña cosiguió su mejor registo el 6 de mayo del año pasado, en el Track Festival de Los Ángeles al detener el reloj en 14:47.76, récord nacional y Suramericano, pero no le sirvió para sellar su boleto a París, porque el período de clasificación en este deporte se abrió dos mese más tarde, el 1 de julio de 2023.

Joselyn Brea (Foto: IND)

Sin embargo, el registro que obtuvo en los Juegos Centroamericanos de El Salvador, el 3 de julio, cuando ganó la medalla de oro le valió para ubicarse en el puesto 22 de World Athletics y en este momento clasificaría por figurar entre las mejores 24 del ranking olímpico de la entidad.

Ganadora de oro en 5 mil y 1.500 metros en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, su chance de clasificar en la segunda prueba es más complicado.

La marca exigida es de 4:02.50 y el mejor registro de Joselyn el año pasado fue de 4:07.71 en la Liga de Diamante de Mónaco, que la tiene fuera de la lista de las 45 corredoras que luchan por conseguir el boleto vía ranking.

Robeilys Peinado: La caraqueña busca su tercera clasificación olímpica consecutiva, luego de asistir a Río de Janeiro 2018, donde sufrió una lesión en los entrenamientos y quedó fuera de competencia, y a Tokyo 2020 en los que ganó diploma por su octavo lugar con un vuelo de 4,55 metros.

Robeilys Peinado

La marca mínima exigida para clasificar directo es de 4,73 m. En este momento, Peinado se ubica en el puesto 11 del ranking olímpico de la pértiga y obtendría el boleto a París, gracias a los 1.275 puntos acumulados por los registos obtenidos en los Centroamericanos de El Salvador, oro con 4.65 m; Panamericanos de Santiago, plata con 4,55 m; Campeonato Suramericano de Sao Paulo, plata con 4,50 m; y en el Mundial de Budapest, octava con 4.65.

Leodan Torrealba: El primer venezolano en avanzar a una final de salto triple, hazaña alcanzada en el pasado Mundial de Budapest al saltar 16.72 metros en la ronda eliminatoria. Está lejos de la marca mínima de 17,22 m, pero puede clasificar a París por la cuota del ranking olímpico. Se ubica en el puesto 11 con 1.210 puntos. Su mejor salto es de 16,90 metros, récord nacional para esta prueba, logrado en el Gran Premio de Brasil, celebrado en Sao Paulo en mayo de 2023.

Boxeo

Keymber González (51 kg), Yoel Finol (57 kg), plata en Río de Janeiro, Jesús Cova (63.5 kg), Luis Sánchez (92 kg y, Abraham Suárez (+92 kg) en el masculino; Johana Gómez (54 kg), Krisandy Ríos (60 kg), Juliannys Álvarez (66 kg) y Maryelis Yriza (75 kg) siguen en ruta clasificatoria.

Tendrán dos últimos chances de obtener el pasaje: en el preolímpico mundial I, el cual otorgará 21 plazas masculinas y 28 plazas femeninas y se disputará del 29 de febrero al 12 de marzo en Busto Arsizio, Italia; y en el segundo preolímpico mundial a celebrarse en Bangkok, Tailandia entre el 23 de mayo y el 3 de junio.

Breakdance

Gibrahimer Beomont: El baile callejero de las urbes debuta en el programa olímpico con la idea de atraer la atención de la población más jóven y rebelde. El venezolano se ubica en el puesto 36 del ranking breaking for gold que otorgará 15 plazas. Así que su oportunidad de asistir a París dependerá de los dos preolímpicos clasificatorios que se disputarán del 16 al 19 de mayo en Shangái y del 20 al 23 de junio en Budapest. Los siete mejores clasificados en la sumatoria de puntos de ambas series, avanzar a los Juegos.

Ciclismo BMX Libre

Daniel Dhers: El medallista de plata en Tokyo 2020 consiguió el boleto a las dos series finales de clasificación a los Juegos Olímpicos que otorgarán seis de los 12 cupos para los raiders que competirán en París.

Tres boletos se otorgarán por los resultados del Mundial de 2022, dos más por el Mundial de 2023 y un último cupo por reasignación. La lista final de clasificados se sabrá tras celebrarse la dos competencias preolímpicas.

Daniel Dhers (Foto: Agencias)

La primera prueba clasificatoria se disputará del 16 al 19 de mayo en Shangái, China, y la segunda del 20 al 23 de junio en Budapest, Hungría.

Dhers quedó en el séptimo puesto en el Mundial de Abhu Dábi de 2022 y culminó 14 en la máxima cita de Glasgow, Escocia en 2023. Por ello, necesita ubicarse entre los mejores seis de los dos últimos clasificatorios para competir en sus segundos Juegos consecutivos y tratar de despedirse con otro ascenso al podio de las medallas.

Ciclismo ruta

Orluis Aular: Los cupos para la pruebas de ruta y contrarreloj ya se otorgaron de acuerdo a la clasificación olímpica del ciclismo que cerró el 17 de octubre del año pasado. Los países que se ubucaron entre el primer pueto y el 45 recibieron de tres a una plaza.

En el caso de Venezuela, los 1.039 puntos acumulados por sus pedalistas en las diferentes pruebas del calendario anual de la UCI la dejaron en el puesto 36 del ranking y, en consecuencia, obtuvo un cupo para las prueba de ciclismo de ruta y contrarreloj.

Orluis Aular (Foto: FVC)

Aular fue el rutero más destacado del país con 647 puntos, gracias a su soberbia actuación en el equipo Caja Rural de España, con los que ganó el Tour de Croacia, la Classica da Arrabida y Volta a Alentejo. También compitió en su primera Vuelta a España, donde estuvo muy cerca de ganar la séptima etapa y cerró segundo con una gran esprintadas.

Además, se llevó la presea dorada en la ruta de los Juegos Centroamericanos de El Salvador y se consagró campeón nacional de ruta disputada en San Juan de Los Morros.

Aunque la Federación Venezolana de Ciclismo no ha confirmado que el yaracuyano será el representante del país en los Juegos Olímpicos, tiene el puesto seguro debido a su gran desempeño internacional.

Ciclismo de Pista

Clever Martínez: El pedalista tachirense tiene medio boleto en el bolsillo en la prueba de Omnium, pero necesita completar el resto del pasaje consiguiendo más puntos en las tres pruebas que defininán la clasificaicón olímpica de esta prueba. Ellas son la Copa de Naciones de Adelaide, Australia (2 al 4 de febrero), Hong Kong, China (15 al 17 de marzo) y Milton, Canadá (12 al 14 de abril).

Esgrima

Rubén Limardo: El campeón olímpico de Londres 2012 y dos veces subcampeón mundial de espada comanda de nuevo al equipo de espada masculina que en este momento tiene asegurado su cupo por ubicarse entre los 16 mejores del ranking olímpico, en el cual ocupan el sexto lugar. La clasificaicón por ranking cierra el 1 de abril y es un hecho que Rubén su hermano Francisco y Grabriel Lugo competirán en las pruebas de espada individual y por equipo en la Ciudad Luz.

Rubén Limardo - Espada por equipos
Rubén Limardo. (Foto: @fencing_fie)

El resto de los esgrimista venezolano tendrán que batallar en el preolímpico de San José de Costa Rica, en la segunda quincena de abril, para obtener su boleto.

Fútbol

Por primera vez, Venezuela será sede del campeonado preolímpico de fútbol, a partir del 20 de enero, en las sedes del Brígido Iriarte de Caracas, Metropolitano de Cabudare y Misael Delgado de Valencia, y la Vinotinto Sub-23 tendrá que ocupar el primer o segundo lugar para competir por segunda vez en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en Moscú 1980 cuando Argentina se sumó al boicot de Estados Unidos, y la selección dirigida por el sabio Manuel Plasencia tomó el cupo de la albiceleste.

David Martínez Vinotinto Sub17
David Martínez (Foto: Conmebol)

Halterofilia

Keydomar Vallenilla: El medallista de plata en Tokyo 2020 ocupa el cuarto lugar del ranking olímpico en la categoría de los 89 kg y en este momento obtendría su boleto por ser uno de los 10 mejore del mundo en su peso.

Keydomar Vallenilla (Foto: COV)

Julio Mayora: El guaireño, ganador de la presea de plata en Tokyo 2020, se ubica en el puesto 11 en los 73 kg, pero clasificaría por ser el mejor clasificado por el continente americano.

Khaterin Echandia: La campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y plata en los Panamericanos de Santiago 2023 está cerca de conseguir su primer boleto a Juegos Olímpicos, al ocupar el puesto 10 entre las mejores clasificadas olímpicas en los 49 kg.

Los tres tendrá que confirmar sus boletos sumando más puntos en el Campeonato Preolímpico Panamericano que se disputará en Caracas del 23 al 29 de febrero y en la Copa Mundial de París a celebrarse del 31 de marzo al 11 de abril.

Judo

Elvismar Rodríguez: Su actual ubicación en el puesto 13 de la clasificación olímpica en los 70 kilogramos le asegura una de las 17 plazas para sus terceris Juegos Olímpicos consecutivos.

Elvismar Rodríguez (Foto: COV)
Elvismar Rodríguez (Foto: COV)

Anriquelis Barrios: Ubicada en el puesto 31 del ranking olímpico con 1.235 puntos, la guayanesta también tiene en este momento un boleto a París por cuota continental.

El 23 de junio cerrará el ranking que definirá los clasificados en cada uno de los siete pesos.

Lucha

La selección de lucha libre y greco buscará sus boletos en dos competencias internacionales. La primera de ellas, en el Preolímpico Panamericano que se disputará del 28 de febrero al 1 de marzo en Acapulco, México, que otorgará 8 plazas por peseos. La segunda será el preolímpico mundial que se celebrará del 9 al 12 de mayo en Estambul, Turquía, el cual dará 3 cupos por peso.

Luillys Pérez
Luillys Pérez. (Foto: Archivo COV)

Los medallistas de plata en Santiago de Chile: José Díaz, Luis Avendaño, Luillys Pérez, Soleimy Caraballo, y los ganadres de bronce: Anthony Montero, Pedro Ceballos, Cristian Sarco, Moisés Perez, Raiber Rodríguez, Mariana Rojas, Betzabeth Argüello y María Acosta son los candidatos a obtener cupos para Venezuela en esta disciplina.

Natación

Alberto Mestre: El mayor de los hermanos de la dinastía de tritones iniciada por su homónimo padre, busca la clasificación en los 50 y 100 metros libres. En la primera prueba necesita detener el reloj al menos en 22.07 para conseguir la marca B, y en la segunda competencia requiere un registro mínimo de 48.58. En los 50 culminó en el cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Santiago (22.16), pero posee el récor nacional que estableció con 21.93 en el Campeonato Nacional de Bahamas el 21 de junio de 2021.

Deja un comentario

Lo último