viernes, abril 12, 2024
InicioVisión de juegoRestricciones bancarias favorecieron a Pékerman

Restricciones bancarias favorecieron a Pékerman

El entrenador argentino recibirá $4,6 millones tras ganar demanda en la FIFA

El breve paso del laureado entrenador argentino, José Néstor Pékerman, por el banquillo de la selección Vinotinto resultó no solo un gran fiasco deportivo, sino una calamidad para las arcas de la Federación Venezolana de Fútbol.

Después de cortar de manera abrupta el ciclo de Pékerman, el 24 de marzo de 2023 por diferencias con su representante y mánager de las selecciones nacionales, Pascual Lezcano, la FVF acordó pagar al DT argentina la cantidad de $ 3.420.000 por concepto de “indemnización” del contrato, tal como reza en un documento oficial de la Cámara del Estatuto del Jugador de la FIFA.

La FVF se comprometió a cancelar la deuda en cuatro cuotas de $ 855.000 cada uno, pagaderas entre el 10 de abril de 2023 y el 31 de julio del año pasado. Solo que la máxima entidad del fútbol nacional incumplió con las fechas acordadas. Abonó los dos primeros pagos, pero no pudo cancelar a tiempo con los otros abonos, lo que implicaba cancelar una penalidad de 35% de la indemnización por “incumplimiento total o parcial de cualquiera de los pagos”.

Por tal razón, Pékerman demandó a la FVF ante la Cámara de la FIFA, en agosto de 2023, que decidió fallar de manera parcial a favor del entrenador en noviembre de 2023, a través de una comunicación que la propia entidad hizo pública el pasado jueves.

Tras revisar los argumentos de la FVF para incumplir con la deuda, entre los cuales figura que la mora en el pago de las cuotas de la indemnización se debía a “restricciones bancarias en Venezuela”, producto la imposición de duras sanciones económicas a nuestro país “por gobiernos extranjeros como el gobierno de EE.UU”, y el acceso “limitado a bancos corresponsales en el extranjero”, lo cual deriva en la complicación e inevitable “ralentización de todo el proceso para llevar a cabo este tipo de operaciones”.

En virtud de que la FVF no había podido cumplir con los dos últimos pagos por las razones antes expuestas, la Cámara de la FIFA decidió aceptar parcialmente la demanda del DT y sentenció que la entidad deportiva venezolana debe pagar a Pékerman la bicoca de $ 1.710.000 netos en concepto de remuneración adeudada más un 5% de interés anual desde el 22 de agosto de 2023 y hasta la fecha de pago efectivo; así como otros $ 1.145.700 netos en concepto de penalidad contractual.

En total, Pékerman obtendrá por la demanda no menos de $ 2.855.700, sin contar que ya se embolsilló dos cuotas con sus respectivos intereses de mora por $ 1.761.300, es decir, sin haber hecho nada por el fútbol venezolano obtendrá un premio rondará por los $ 4.617.00. La FVF tenía 21 días para apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte de Suiza o 45 para cancelar la deuda, so pena de recibir nuevas sanciones, como la retención del 20% de la cuotas por los fondos de la FIFA.

Deja un comentario

Lo último