viernes, abril 12, 2024
InicioVisión de juegoTelasco Segovia: todocampista en busca de la consagración

Telasco Segovia: todocampista en busca de la consagración

Disfruten de una nueva entrega de "Visión de Juego" por Gerardo Blanco

Si los dos goles que anotó Telasco Segovia con una factura de crack internacional hubiesen salido de los botines de un delantero brasileño o argentino, los noticieros de las trasnacionales que manejan el negocio del deporte espectáculo habrían hecho fiesta, repitiendo hasta el hartazgo los diversos ángulos de las geniales maniobras y los clubes europeos más poderosos estarían sacando cuentas para adquirir por 30 o 40 millones de dólares la ficha de la naciente estrella del fútbol suramericano.

Pero aunque duela decirlo, los futbolistas venezolanos no tienen la misma proyección ni se cotizan tan alto en el mercado de piernas internacional. Veamos, si no, el propio caso de Telasco, uno de los volantes más técnicos, inteligentes y habilidosos que ha surgido en el país en el último lustro. Se trata de un futbolista con una soberbia capacidad para simplificar el juego y destrabarlo con su cornucopia de argumentos. Es un todocampista moderno, de los llamados box to box, que pueden ir de un lado a otro de la cancha para defender y atacar con la misma determinación y eficacia.

Telasco es una nueva versión de Yangel Herrera, el volante más encumbrado del país que reina a sus anchas en el mediocampo del Girona en la Liga de España. Ambos comparte muchas virtudes. Defienden con más inteligencia que músculos y parecen estar dotados de una suerte de GPS, que les facilita intuir la jugada, ubicarse en el espacio justo y anticipar a sus rivales sin la necesidad de meter pierna fuerte. Siempre saben a quien dar el primer pase de seguridad para evitar comprometer la salida una vez que se hacen con el balón, y luego se suman al ataque como un delantero más para definir sus oportunidades en el área.

Los dos goles que anotó ante Brasil demuestran que tiene un dominio más amplio del arte de la definición. No es un medio que llega solamente para cabecear o rematar un balón suelto en los márgenes del área. Telasco se crea sus propias oportunidades tirando paredes, como la que elaboró con David Martínez para tocar, recibir en el espacio y acomodarse como un delantero de toda la vida al momento de cruzar el derechazo al fondo de la red.

Además tiene un botín de seda para bajar los pases largos de sus compañeros, rapidez para resolver en un instante la jugada y soltar un latigazo potente de pierna derecha, como hizo para convertir un segundo tanto de una construcción tan brillante como su primer gol ante la atónita defensa brasileña.

Pero Telasco no es solo un falso nueve en el dispositivo táctico del técnico argentino, sino un mediocampista que distribuye juego, que maneja los tiempos del partido y sabe cuándo pisar el acelerador o ralentizarlo para defenderse con el balón en sus pies.

Todas estas cualidades que había puesto en escena con el desaparecido Deportivo Lara, que ratificó con la Vinotinto Sub-23 hace dos años cuando fue designado Jugador Más Valioso del prestigioso torneo francés Maurice Revello, y que de nuevo ha sacado a la luz, tras su plena recuperación física, deberían servir para que Telasco se consolide en el fútbol de Portugal, donde llegó a Casa Pia sin mucho ruido y sin costo alguno para la institución.
Para entrar en el gran mercado de Europa, Telasco necesita que los goles del jueves no sean un hecho aislado. Debe repetir sus prestaciones en la fase final del torneo, cuando las exigencias serán mayores ante Argentina, Brasil y Paraguay para conseguir el gran objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de París.

Venezuela está a las puertas de conseguir otra hazaña mayúscula, como la de los Héroes de Portland del baloncesto para acudir a la cita olímpica de Barcelona 1992. En los botines de Telasco descansa buena parte de las opciones de derrumbar a los gigantes de Suramérica.

José Pékerman tendrá jubilación dorada gracias a un contrato leonino

La contratación de José Pékerman para dirigir a la selección nacional puede figurar en el libro de los mayores tragedias del fútbol nacional.

Su breve paso por el banquillo de la Vinotinto no dejó nada valioso para la posteridad y su abrupta salida, producto de las diferencias entre la directiva de la FVF con Pascual Lezcano, la mano derecha del técnico argentino, solo sirvió para socavar las arcas de la entidad deportiva.

Los términos de contratación y posible salida del entrenador fueron pautados sin tomar en consideración la realidad económica del país, cuyo sistema financiero está sometido a un bloqueo internacional que dificulta cumplir con las transacciones.

Pékerman firmó a sabiendas de esas complicaciones y puso en el contrato una serie de penalidades si la FVF se retrasaba o incumplía con los pagos. El anciano entrenador se aprovechó de la buena voluntad o ingenuidad de la FVF y tendrá una jubilación dorada, gracias a los $4,6 millones de dólares que cobrará tras su demanda en la FIFA, sin haberse sudando con trabajo y compromiso esa millonada.

El renovado Caracas de Leo González integró rápido a sus nuevas piezas

El renovado Caracas FC de Leonardo González tuvo un debut prometedor en la primera fecha de la Liga Futve. A diferencia de la temporada pasada en la que el equipo comenzó sin profundidad en el ataque y con dificultades para definir las múltiples ocasiones que generaba en el área contraria, en esta ocasión el Rojo se mostró afilado y contundente.

El primer triunfo 2-0 sobre Deportivo La Guaira en el estadio Olímpico dejó varias elementos para el análisis.

El primero de ellos es la rápida asimilación del sistema de juego por parte de los nuevos integrantes del equipo, jugadores como Danny Pérez, Yeison Mena y Edwuin Pernía que se entendieron en el área y encaminaron el partido en un primer tiempo de alto vuelo.

También quedó claro que las bajas del nigeriano Ade Oguns y Saúl Guarirapa, máximos artilleros del equipo la temporada pasada, están bien cubiertas con el regreso del “General” Pernía y el colombiano Mena, autores de los goles del triunfo. Y el equipo será mejor cuando los Vinotinto Sub-23, Renné Rivas y Bryant Ortega regresen al equipo cargados de más experiencia.

Deja un comentario

Lo último