viernes, marzo 1, 2024
InicioOpinionesJuan VenéNegra que jugaba como hombres le examinaron genitales por dudas

Negra que jugaba como hombres le examinaron genitales por dudas

Su cuerpo, sus modales y la voz, todo, eran pura delicadeza femenina, que no debían despertar sospechas. Pero Toni Stone, la primera dama que jugó entre los hombres de las Ligas Negras, era tan brillante en el beisbol, junto con y en contra de los hombres, que provocó un caso único en la historia de este deporte, cuando el presidente de la Liga le mandó a examinar sus genitales, alegando que en la acción no parecía una dama.
Lo dió a conocer el semanario “The Voice”, en mayo de 1954.

Dos médicas blancas y una negra fueron comisionadas para el trabajo, quienes lo realizaron en menos de 15 minutos, redactando y firmando inmediatamente una corta sentencia:

“Toni Stone es totalmente femenina”.

Después de eso, ella oyó de peloteros y fanáticos, frases como:

“¡Vete a tu cocina y prepárale la comida tu marido!”.

“Tu juego no es el beisbol, sino los cuidados del hogar”.

“En vez hacer outs debes hacer niños”.

Pero el mismo periódico publicó por esos días: “Stone es la campeona inigualable de las Ligas Negras”.

Tan buena pelotera fue, que los Indianápolis Clowns la contrataron para sustituír a Hank Aaron en segunda base, cuando a él lo contrataron los Bravos, entonces de Boston.

Su nombre auténtico era, Marcenia Lyle Stone, nacida el 17 de julio de 1921; y en su tiempo libre, durante la infancia y la juventud se dedicó siempre a jugar al beisbol entre varones.

Porque en las Ligas Negras, diferente a la pelota de los blancos, sí permitían a las muchachas en equipos de varones. Junto con Toni, las más destacadas entre 1940 y 1954 fueron Mamie Johnson, quien también con los Clowns, fue la primera mujer lanzadora en ese beisbol, y Connie Morgan, quien sustituyó a Toni en segunda cuando se la llevaron los Kansas City Monarchs, pagándole mayor sueldo.

Pero la historia de las peloteras negras y los equipos de su beisbol, se remonta a la época cuando comenzaban las Grandes Ligas de los blancos, con la National Association en 1871.

En 1880 ya se había hecho famoso un equipo de sólo damas negras, al cual llamaron las Dolly Vardens, dirigido por la capitana, Ella Harris, quienes jugaban en Philadephia y alrededores. Había otro róster del mismo tipo, conocido como las Capitan Jinks.

Los encuentros entre estos dos clubes, solían entretener a los espectadores, porque anotaban muchas carreras y resultaba en extremo divertido ver correr a las jóvenes damitas. Desde luego, eran mejores bateadoras que fildeadoras.

La mayoría de las notas publicadas acerca de estos juegos, se refieren muy poco al juego, porque dedicaban el mayor espacio a comentarios sobre la condición femenina de las protagonistas, sus hermosuras, sus reacciones y la natural gracia de las mujeres.

SABR, Society for American Baseball Research, la Sociedad de Estados Unidos para investigar el beisbol, informó a “Líder” haber encontraron que en un juego de exhibición, Toni Stone, le conectó hit a Satchel Paige, en plena Semana Santa, durante el Domingo de Resurrección de 1953.

Toni, quien jugó en equipos de las Ligas Negras como los Indianápolis Clown, los Kansas City Monarchs, los San Francisco Sea Lions y los New Orleans Creoles, permaneció activa hasta 1954, cuando desaparecían las Ligas Negras. Había cumplido 33 años. Murió el dos de noviembre de 1996, a los 75.

Por qué nacieron y por qué murieron ligas negras

Había mucha calidad en los peloteros negros, por lo que no era aceptable permanecer de espectadores, mientras los blancos, desde 1871, cobraban buen dinero por jugar en la primera Liga Grande, la National Association.

Los primeros equipos de negros, fueron los St. Louis Black Stockings y los Cuban Giants. Este último con jugadores estadounidenses, pero lo de Cuban era solo para publicidad.

En 1887, inauguraron la primera Liga Negra, la National Colored Baseball League.

En 1920 nació la organización de mayor relieve: la Negro National League, formada por Andrew Rube Foster. La integraban 12 equipos del medio oeste.

En 1923 comenzó la Eastern Colored League. Lógicamente, cuando en 1947 iniciaron la integración, las Ligas Negras comenzaron a desaparecer.

La diferencia de las razas

El actual presidente del Negro Leagues Baseball Museo, de Kansas City, Bob Kendrick, dijo recientemente:

“A los negros les importaba muy poco el color de tu piel, ni de qué sexo eras. Simplemente te preguntaban: ¿Puedes jugar, puedes ofrecerle algo al juego y al espectáculo?… All right, tienes un sitio aquí”.

Toni Stone fue una relevante figura de las Ligas Negras. En sus comienzos le pagaban dos y tres dólares por juego, pero llegó a cobrar 150 por aparición.

Deja un comentario

Lo último